
EEUU critica la emisión de nuevas órdenes de arresto por parte de Hong Kong contra 19 activistas
El ejecutivo estadounidense ha expresado su reprobación el pasado sábado frente a un conjunto de órdenes de arresto lanzadas por Hong Kong dirigidas a activistas de la oposición, incluyendo a aquellos que residen actualmente en territorio americano y británico.
Justo un día antes, el viernes, Londres había anunciado la retirada de Hong Kong de la Ley de Extradición británica, tras la emisión de órdenes de arresto y ofrecimientos de recompensas contra varios ciudadanos que viven en el extranjero, a quienes se les acusa de organizar una elección alternativa a las entidades oficiales hongkonesas y chinas para establecer una nueva constitución.
Los afectados son 19 ciudadanos que residen fuera del país, acusados de intentar ‘subvertir el poder estatal’ mediante la organización de una votación en línea que buscaría implementar una nueva constitución para Hong Kong, cuyas autoridades ahora actúan como un brazo político del gobierno chino, ejecutando, según críticos, una política de supresión contra la oposición.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, también ha denunciado la persecución hacia estos activistas simplemente ‘por ejercer su libertad de expresión’, de acuerdo con un comunicado difundido en su perfil de la red social X.
‘Esta Administración siempre defenderá las libertades fundamentales y no tolerará la represión transnacional en suelo estadounidense’, ha advirtido, sin proporcionar más información sobre posibles medidas a tomar.