
Pospone el gobierno del Estado por cinco meses la entrada en vigor del aumento en … – Noticaribe
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego de la inconformidad generada entre contribuyentes por el aumento casi al triple de los pagos por la práctica de actividades de pesca deportiva y servicios náuticos con fines de competencia, recreativos y/o turísticos en Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinó aplazar el cobro estatal por un año para que no entre en conflicto con el que se cobra por parte de la Federación.
A través de un comunicado, emitido el pasado 25 de julio tras la muestra de inconformidad de quienes practican dichas actividades, la dependencia estatal dio a conocer un estímulo fiscal del 100 por ciento a quienes practican de manera individual la pesca deportiva del pago de 2.5 UMAs y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
De esta manera, quienes practican la pesca deportiva solo tendrán que pagar el importe que cobra el gobierno federal.
Asimismo, las personas extranjeras que realicen pesca deportiva en la entidad solo pagarán un 50 por ciento de los 283 pesos que se pretendía cobrar este año.
Según el acuerdo emitido por la Sefinplan, con el subsidio del 100 por ciento otorgado a quienes practican la pesca deportiva ya solo tendrán que pagar los 196 pesos correspondientes al cobro que realiza la federación en lugar de los 479 pesos que incluye los 283 pesos del cobro del derecho estatal.
De acuerdo con la propuesta de la Ley Fiscal 2025, el gobierno del Estado pretende aplicar los recursos obtenidos por el cobro de la práctica de la pesca deportiva y de servicios náuticos en un 40 por ciento para promover la pesca deportiva; otro 40 por ciento para ordenamiento pesquero y acuícola y vigilar las aguas y el 20 por ciento restante para adquirir equipo, embarcaciones y combustible para actividades deportivas. (Noticaribe)