
El Corte Inglés contrarresta los efectos del entorno geopolítico gracias a su estrategia y versatilidad
El Corte Inglés ha logrado contrarrestar los posibles efectos adversos derivados del actual escenario geopolítico, caracterizado por conflictos en Europa del Este y Oriente Medio, y la incertidumbre arancelaria debido a la ‘guerra’ comercial con Estados Unidos. La compañía ha conseguido ‘mitigar’ cualquier impacto que estas circunstancias pudiesen tener en sus operaciones y negocios.
Bajo la dirección de Marta Álvarez, el grupo ha destacado que su ‘posicionamiento’ en los mercados y la ‘flexibilidad y fortaleza de su cadena de aprovisionamientos y logística’ han sido esenciales para atenuar estos efectos negativos, tal como se desprende de las cuentas consolidadas del grupo revisadas por Europa Press.
Adicionalmente, la corporación ha reforzado su ‘posición financiera sólida’, equipándose con herramientas ‘suficientes’ que facilitan el acceso a financiación a corto plazo de forma flexible.
Anticipando los próximos años y asumiendo un ‘cumplimiento razonable’ de las condiciones macroeconómicas esperadas, El Corte Inglés proyecta una ‘evolución positiva’ tanto en su volumen de negocios como en sus resultados económicos.
En el ámbito internacional, El Corte Inglés ha incrementado su presencia en diversos mercados globales. Las ventas internacionales del grupo aumentaron un 4,7% en el ejercicio 2024, alcanzando los 1.273 millones de euros. De este total, 671,667 millones de euros provienen de la Unión Europea y 602,211 millones de euros de otras regiones donde la empresa tiene presencia.
La marca Sfera se mantiene como el emblema internacional de la compañía con 346 tiendas fuera de España al cierre del ejercicio 2024, incluyendo 57 tiendas propias y 289 franquicias. México y Chile son los países con mayor número de establecimientos, seguidos por Suiza, Tailandia, Qatar, Emiratos Árabes y Perú.
Al término del ejercicio, Sfera operaba 168 tiendas propias y 289 franquicias en el extranjero además de 72 córneres en centros comerciales del grupo en España y Portugal.