
Lanzamiento de la misión Crew-11 a la ISS
La ISS ya tiene nuevos miembros para su actual tripulación. El 1 de agosto de 2025 a las 15:43 UTC despegó la misión Crew-11 de la NASA desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida. La misión Crew-11 (USCV-11) llevaba cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Crew Dragon Endeavour (C206) de SpaceX: Zena Cardman (EE UU), Mike Fincke (EE UU), Kimiya Yui (Japón) y Oleg Platónov (Rusia). La primera etapa B1094 del Falcon 9 Block 5 aterrizó con éxito en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral tras realizar su tercera misión.
Es la tercera misión de una Crew Dragon a la ISS en lo que va de año, tras la Crew-10 con la cápsula Endurance —todavía acoplada— y la Axiom 4 con la cápsula Grace, y la cuarta en total si sumamos la misión en solitario Fram 2 con la nave Resilience. También ha sido la sexta misión de la cápsula Endeavour. También ha sido la 19ª misión de una nave Crew Dragon. La cápsula Endeavour se acopló con el puerto frontal de la ISS PMA-3/IDA-3 el 2 de agosto a las 06:26 UTC. A partir de ese momento la tripulación de la Crew-11 pasó a ser miembro de la Expedición 73 de la ISS, junto con los tripulantes de la Soyuz MS-27 (Serguí Ryzhikov, Alexéi Zubritsky y Jonny Kim) y los de la Crew-10 (Anne McClain, Nichole Ayers, Takuya Onishi y Kiril Peskov).



La tripulación de la Crew-11 estaba formada por dos novatos, Zena Cardman y Oleg Platónov, y dos veteranos, Mike Fincke y Kimiya Yui. A pesar de no tener experiencia en misiones espaciales, Zena Maria Cardman (37 años) es la comandante del vuelo. Bióloga de formación (Universidad de Carolina del Norte) con estancias investigadoras en el ártico y la Antártida, fue seleccionada astronauta de la NSA en la 22ª selección de astronautas de la agencia de 2022. Cardman fue elegida originalmente como comandante de la Crew-9, pero fue apartada de la misión cuando se decidió enviar la nave con solo dos personas con el fin de dejar espacio para la tripulación de la nave Starliner CFT, Butch Wilmore y Sunita Williams, por lo que la Crew-9 despegó finalmente con Nick Hague y el ruso Alexánder Gorbunov.


Edward Michael ‘Mike’ Fincke (58 años) es el tripulante de la misión con más experiencia. Esta es la cuarta vez que viaja al espacio tras volar en la Soyuz TMA-4 (2004), Soyuz TMA-13 (2008) y STS-134 Endeavour (2011). Coronel de la USAF con formación en ingeniería aeroespacial y geología planetaria, Fincke trabajó como ingeniero en la fuerza aérea y fue seleccionado astronauta en 1997 como parte del 16º grupo de la NASA. Ha acumulado 382 días en el espacio, siendo el 45º ser humano y el 9º estadounidense que más tiempo ha acumulado en órbita. Ha realizado 9 paseos espaciales con un total de 48 horas y 37 minutos, seis de ellos usando escafandras Orlán rusas. La NASA eligió a Fincke para volar en la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing, pero en 2022 fue retirado cuando se decidió que en la misión CFT Starliner solo viajarían dos personas. En 2022 fue asignado tripulante de la primera misión operativa de la Starliner, pero en marzo de este año se anunció que se le reasignaba a la Crew-11, una maniobra comprensible teniendo en cuenta que el futuro de esta nave espacial está en el aire.



El japonés Kimiya Yui (Yui Kimiya / 油井亀美也, 55 años) efectúa su segunda misión espacial. Antiguo piloto militar de aviones F-15, ostenta el rango de teniente coronel de las fuerzas aéreas de autodefensa de Japón (JASDF). Fue seleccionado astronauta de la JAXA en 2009 y en 2015 voló al espacio por primera vez a bordo de la Soyuz TMA-17M. En esa misión acumuló 141 días en órbita. Por su parte, esta es la primera misión del ruso Oleg Vladimírovich Platónov (Олег Владимирович Платонов, 39 años), teniente coronel de la Fuerza Aérea de la Federación Rusia, fue elegido candidato a cosmonauta en 2018 como parte de la 17ª selección de Roscosmos. Debía haber formado parte de la tripulación de la Soyuz MS-25, pero fue retirado para dejar sitio a la primera mujer cosmonauta de Bielorrusia. El próximo 6 de agosto la Crew-10 se separará de la ISS y regresará a la Tierra al día siguiente. La Crew-11 regresará en marzo de 2026.






