
El presidente de Lituania nombra al titular de Finanzas como primer ministro interino
Riga, 4 ago (EFE).- El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, nombró al titular de Finanzas, Rimantas Sadzius, como primer ministro interino después de que el socialdemócrata Gintautas Paluckas dimitiese oficialmente este lunes tras salir a la luz varios escándalos relacionados con sus negocios, según confirmó a EFE el asesor presidencial Tomas Berzinskas.
El resto de miembros del gabinete, que también presentaron su renuncia de forma automática junto con la de Paluckas, permanecerán en sus puestos de forma interina hasta que el Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) seleccione a un nuevo candidato a primer ministro, añadió Berzinskas.
Sadzius, nacido en 1960, es un economista que ha ocupado diversos puestos gubernamentales en los últimos 20 años y también es miembro del LSDP.
Está previsto que dirija el Gobierno interino hasta que su partido encuentre un candidato que obtenga el respaldo del presidente y el del Seimas (Parlamento) para formar un nuevo Gobierno y, posiblemente, una nueva coalición.
El Ejecutivo saliente se formó tras las elecciones generales del otoño pasado y está constituido por el ganador de aquellos comicios, el LSDP, junto con la Unión de Demócratas ‘Por Lituania’, de centro-izquierda, y el populista Amanecer del Nemunas, cuyo fundador y líder ha sido acusado de antisemitismo.
Según los medios lituanos, la dirección del LSDP se reunirá el miércoles para seleccionar a un candidato a primer ministro, que debe ser presentado al Parlamento en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la dimisión del jefe de Gobierno anterior.
Si el Seimas aprueba al nominado, éste dispone de otros 15 días para presentar un nuevo gabinete y programa de Gobierno para recibir también el visto bueno del Parlamento.
La dimisión de Paluckas se produjo después de que un reportaje de investigación desvelase que una empresa cofundada por él, Garnis, recibió un crédito de 200.000 euros del banco nacional de desarrollo cuando ya era primer ministro, que ahora está bajo investigación del Comité de Ética de Cargos Públicos de Lituania.
Otra investigación reveló que Sagerta, otra empresa que fue propiedad de Paluckas en el pasado, recibió y no devolvió grandes préstamos comerciales de Uni Trading, mientras que Dankora, una compañía fundada en 2024 y a nombre de la cuñada del político socialdemócrata, había recibido fondos europeos, una gran parte de los cuales se habían invertido en comprar mercancías de Garnis. EFE
jkz/cph/psh