
Operativo “Drako II” en Pataz deja más de S/ 7 millones en pérdidas a minería ilegal
El Comando Unificado Pataz, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutó el operativo “Drako II” en el sector “La Quinta”, distrito de Pataz, apuntando directamente a estructuras logísticas de minería ilegal.
Durante la operación fue clausurada una bocamina ilegal, se detuvo a una persona presuntamente involucrada en minería ilegal y se intervino a otros tres sujetos para las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
Las autoridades incautaron un arsenal logístico sustancial, incluyendo un generador eléctrico, un tablero, 226 detonadores mecánicos, seis detonadores artesanales, 50 m de mecha lenta y 50 m de mecha rápida, además de 190 unidades del explosivo ELMULNOR‑300, entre otros materiales usados para actividades ilícitas.
Pérdidas estimadas por más de S/ 7 millones
El total de bienes materiales incautados tiene un valor estimado de S/ 7 millones 81 mil, lo que representa un fuerte golpe económico al aparato criminal que alimenta la minería ilegal en la región, afectando su capacidad operativa y financiera.
La acción fue desarrollada con apoyo del MINEM, la FISCALÍA Ambiental, la Gerencia Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos (GREMH) y SUCAMEC, lo que asegura un enfoque integral en las medidas de inteligencia, legalidad y control de explosivos.
Continuidad en la ofensiva estatal
Este operativo se suma a una serie de acciones del Gobierno Nacional por recuperar el orden, proteger recursos del Estado y combatir redes criminales dedicadas a la minería ilegal en el corredor aurífero de La Libertad.
La incautación de explosivos y materiales clave representa un desarticulación significativa de su estrategia subterránea, ya que afecta tanto la capacidad de excavación ilegal como la logística relacionada al uso de explosivos.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ