
Alpura ve resiliencia en consumo de lácteos – El Economista
A pesar de la caída generalizada en el consumo y de un consumidor más cauteloso en su gasto, la demanda de productos lácteos no ha bajado porque son valorados por las familias como alimentos “saludables y nutritivos”, aseguró el director de Marketing de Alpura, Adrián Varela.
“La categoría va creciendo. Al final del día, los productos lácteos son nutritivos, con alta proteína y calcio… El consumidor los valora y sabe que los nutren, que es para el bienestar de su familia”, sostuvo.
No obstante, reconoció que en México el consumo per cápita de leche está por debajo de la media global. La ingesta recomendada es de 180 litros anuales por persona, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aunque Adrián Varela subrayó que Alpura registra un comportamiento positivo este año, se reservó los detalles sobre el ritmo de crecimiento de la compañía, al explicar que no está autorizado para compartir información comercial.
«La verdad es que yo no te puedo hablar de margen ni nada de información comercial, lo que puedo decir es que todas nuestras categorías están creciendo contra el año pasado», dijo en entrevista.
Actualmente, Alpura es la quinta marca más consumida en México dentro de la categoría de productos de consumo masivo, y ocupa la segunda posición en el Top 5 del sector de lácteos y sustitutos lácteos, solo por detrás de Lala, de acuerdo con el informe Brand Footprint 2025, elaborado por Worldpanel by Numerator.
La productora y comercializadora de productos lácteos está presente en más de 100,000 puntos de venta en México. Produce alrededor de 1,300 millones de litros de leche al año.
El director de Marketing explicó que Alpura ha incrementado su presencia tanto en puntos de venta como en las mesas de los hogares mexicanos.
Este crecimiento, dijo, se debe a la fortaleza de la marca, la constante innovación en productos como leche y yogurt, así como a la inversión que la empresa ha destinado para mantenerse competitiva.
La entrevista se dio tras la premiación de la segunda edición del concurso “Trae tu talento a la mesa”, donde cuatro artistas mexicanos fueron reconocidos por sus diseños que se imprimirán en los envases de crema y leche de la marca, los cuales estarán disponibles durante agosto y septiembre.