
Comienza la limpieza del arroyo contaminado del condado de Santa Clara cerca de una …
Una ladera del condado de Santa Clara contaminada durante décadas por una controvertida planta de cemento y una cantera está en camino a la restauración.
Heidelberg Materials, propietaria de la Cantera y planta de cemento de Lehigh Permanente, detalló sus planes de restauración para un tramo de aproximadamente 1.7 kilómetros del arroyo Permanente en una reunión comunitaria anual el jueves. Representantes de la compañía también informaron sobre el plan de recuperación para el sitio de 3,510 hectáreas. El proyecto de restauración del arroyo limpiará la vía fluvial de miles de toneladas de escombros y sedimentos contaminados durante los próximos cinco años, causados por décadas de contaminación provenientes de la planta de cemento y la cantera en las faldas del condado de Santa Clara, cerca de Cupertino.
Se espera que las obras cuesten millones de dólares, ya que la empresa devolverá el arroyo a su estado natural, que antaño albergaba peces y fauna silvestre. La restauración —que Heidelberg Materials debe completar para 2030 tras una demanda y acuerdo por contaminación con Sierra Club— está programada para comenzar el miércoles en colaboración con la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco y el Condado de Santa Clara.
Greg Ronczka, vicepresidente de medio ambiente y sostenibilidad de la división de América del Norte de Heidelberg, dijo que la empresa está contenta de finalmente comenzar a trabajar en el proyecto, que se presentó por primera vez en 2016. Apreció tener un lugar en la mesa en la reunión anual, lo que no había sucedido en años anteriores.
“Es un punto de inflexión para las instalaciones”, declaró a San José Spotlight. “Este es el inicio de estos proyectos. Es el comienzo de una nueva etapa”.
Katja Irvin, presidenta del Grupo de Conservación Guadalupe del capítulo Loma Prieta del Sierra Club, dijo que la contaminación de selenio y níquel Los desechos de la cantera y la planta del arroyo son perjudiciales para el medio ambiente. El arroyo desemboca en la bahía de San Francisco y era el hogar de la trucha arcoíris, una especie amenazada.
Irvin dijo que el Sierra Club está aliviado de que la restauración finalmente se esté llevando a cabo después de años de demoras y agregó que la organización monitoreará Heidelberg Materials para asegurarse de que se haga correctamente.
“Todo el arroyo ha estado bastante sobrecargado de selenio, así que esperamos que esto permita eliminar esa sobrecarga de la minería”, declaró a San José Spotlight. “La calidad del agua del arroyo en general será muy positiva”.
La restauración del arroyo forma parte de un esfuerzo mayor para devolver el sitio contaminado a su estado natural. Todo el plan de recuperación se encuentra en revisión ambiental antes de que puedan comenzar las obras, y se publicará un informe en enero. Aún no hay un cronograma para el proyecto, pero requerirá rellenar la planta de cemento y el hoyo de la cantera con 44 millones de yardas cúbicas de material para evitar una mayor filtración de la contaminación.
Mientras tanto, Heidelberg Materials está realizando trabajos previos a la demolición en las 35 a 40 estructuras del lugar para garantizar que no se libere asbesto al aire de forma peligrosa. Vulcan Materials también cuenta con una empresa de áridos en el lugar, donde extrae roca vieja para triturarla y venderla.
Margaret Abe-Koga, Supervisora del Distrito 5 del Condado de Santa Clara, quien representa a la zona y fue la anfitriona de la reunión, afirmó que el proceso de recuperación requerirá una supervisión significativa para que se lleve a cabo correctamente. El proyecto incluye a partes interesadas como los departamentos de salud ambiental y planificación del condado.
“Se trata realmente de trabajar con (Heidelberg), monitorear de cerca su progreso y hacer preguntas difíciles cuando sea necesario”, dijo Abe-Koga a San José Spotlight.
Los proyectos surgen tras aproximadamente un siglo de extracción de piedra caliza en canteras y 80 años de operaciones en plantas de cemento. Estos materiales de construcción contribuyeron a la construcción del Aeropuerto Internacional de San José Mineta y partes del Puente Golden Gate.
Pero también provocó una contaminación generalizada que cerrado El horno de cemento y la cantera Permanente se cerrarán definitivamente en 2023. Antes de su cierre, un informe de 2022 reveló que el sitio tenía más de 2,100 violaciones, con más de 100 considerados graves, entre 2012 y 2021.
Los residentes aún no están seguros de si Heidelberg Materials y el condado pueden reparar completamente el daño causado al medio ambiente.
Rhoda Fry, residente de Cupertino y activista de larga trayectoria contra la cementera y la cantera, fue una de las decenas de personas que asistieron a la reunión. Fry afirmó que el gobierno avanza demasiado lento para algo tan urgente.
“Es evidente la falta de conocimiento institucional y de comunicación entre las agencias”, declaró a San José Spotlight. “Como resultado, los residentes salen perdiendo”.
Ronczka afirmó que Heidelberg Materials está trabajando para recuperar la confianza de la comunidad. La empresa planea organizar sesiones de consulta donde los residentes puedan opinar sobre el futuro del sitio.
“Tenemos cientos de instalaciones en Norteamérica de las que extraemos y recuperamos rutinariamente. Así que esto no es diferente a muchos otros lugares”, dijo. “Es lo que debemos hacer como empresa responsable de materiales de construcción”.
Póngase en contacto con Annalise Freimarck en [email protected] o seguir @analise_ellen en x