
Puebla será el primer estado con un marino al frente de un penal – ContraRéplicaPuebla
Por Guadalupe Juárez
Si en Puebla se nombra a un perfil de la Secretaría de la Marina como director del Centro de Reinserción de San Miguel, sería el primer estado con un mando de esta corporación en el país, puesto que Sinaloa y Zacatecas cuentan con directores militares en sus filas como directores de penales estatales.
En Sinaloa, el capitán retirado de la Fuerza Aérea, Julio César Pineda Arriaga, es director del penal de Aguaruto, Culiacán, quien asumió el cargo después del militar Adrián Zapién, destituido e investigado por diversas anomalías en el centro penitenciario.
En El Castillo, Mazatlán, Sinaloa el director Juan Carlos Siordia Vega es capitán primero de Infantería retirado, nombrado el pasado 16 de junio.
En cuanto a Zacatecas, los últimos registros públicos indican que el militar retirado Ignacio López Flores es el director del Penal de Cieneguillas, quien ha destacado por su gestión en el centro penitenciario.
En San Luis Potosí, dos penales eran dirigidos por dos mandos militares, el capitán Roberto Hernández en La Pila y el coronel Juan Carlos Adolfo González en Ciudad Valles, ambos cesados este año por incidentes ocurridos durante su gestión.
En otros estados como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán reportan mandos civiles al frente de la administración de los penales.
En el caso de Veracruz, registros hemerográficos apuntan que hay una renovación de los directores de sus centros penitenciarios, por lo cual podría sumarse a esta tendencia de perfiles militares.