Instalan Estado, Federación y Academia Comité Técnico por Aire Limpio de NL
- El mandatario estatal resaltó la importancia de enriquecer la precisión de los datos sobre la contaminación en el área metropolitana para tener una base de las estrategias que se pudieran implementar y resolver esos problemas.
- Encabezan firma Gobernador, representantes de Semarnat, instituciones y organizaciones de apoyo a la ecología y el medio ambiente.
Monterrey, Nuevo León. – Con el objetivo de fortalecer las estrategias de mejora de la calidad del aire, el Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, formalizaron hoy la creación del Comité Técnico del Inventario de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera para el Área Metropolitana de Monterrey, Año Base 2023, mediante la firma de su Acta Constitutiva.
Acompañado de Ileana Villalobos Estrada, Subsecretaria de Regulación Ambiental de la Semarnat y del Secretario de Medio Ambiente en el Estado, Raúl Lozano Caballero, el mandatario estatal resaltó la importancia de enriquecer la precisión de los datos sobre la contaminación en el área metropolitana para tener una base de las estrategias que se pudieran implementar y resolver esos problemas.
“Esto nos obliga a que todos demos ese paso, este es un tema de corresponsabilidad, todos, familias, ciudadanos, industria, gobierno federal, estatal, municipal, paraestatales, todos vamos a ser medidos, todos”, señaló García.
“Las flotillas de carros del gobierno estatal van a ser medidos, los comercios, que es la atribución municipal, van a ser medidos, el polvo mismo de las partículas que vienen de Mina, que vienen acá de García, van a ser medidos, y eso nos va ayudar a tomar mejores decisiones”.
Para abordar esta problemática de manera efectiva, es crucial contar con inventarios de emisiones actualizados que permitan identificar las principales fuentes de contaminación y evaluar su impacto en la salud pública y el medio ambiente.
Entre las acciones a destacarse en el área metropolitana figuran un inventario de emisiones base 2023, dinámica atmosférica, modelación, dispersión, formación de contaminantes, calidad del aire y evaluación de acciones de intervención.
También sobresalen la revisión de la red de monitoreo de la calidad del aire, mediciones de calidad del aire campo, análisis de desempeño de la flota vehicular, identificación e impulso de acciones de mitigación de emisiones y el plan de contingencias ambientales para protección de la salud.
Con este protocolo se formaliza la colaboración interinstitucional entre la Semarnat, el INECC, la SMA y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, quienes integrarán el comité que definirá los sectores sujetos a revisión que se integrarán en el inventario de emisiones.
También intervendrán en los procedimientos de cálculo de la tasa de contaminantes para cada fuente contaminante, con el objetivo fundamental de generar una herramienta indispensable para apoyar la definición de política ambiental pública que permita mejorar la calidad del aire y, con ello, proteger la salud de la población.
En años anteriores, la región ha desarrollado inventarios de emisiones de contaminantes criterio para 2013 y 2018, los cuales han sido fundamentales para la elaboración de instrumentos de política ambiental como el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León 2016-2025 y el Plan Integral para la Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).