
La tripulación de la misión Crew-10 amerizó en el Océano Pacífico frente a la costa de California
Las astronautas de la Nasa Anne McClain y Nichole Ayers, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov regresaron a la Tierra el pasado sábado procedentes de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde han permanecido desde el pasado 16 de marzo.
La tripulación amerizó en el Océano Pacífico frente a la costa de California como parte del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa completando la décima misión de rotación de tripulación comercial de la agencia a la ISS.
Los equipos a bordo de las naves de recuperación de SpaceX recogieron la nave espacial y a su tripulación. Tras regresar a tierra, la tripulación voló al Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston para reunirse con sus familias.
“¡Amerizaje! La tripulación 10 regresó a la Tierra desde la ISS, marcando la finalización de otro vuelo exitoso”, declaró el administrador interino de la Nasa y secretario de Transportes de EEUU, Sean Duffy. “Nuestras misiones tripuladas son la base para una exploración humana de larga duración que expande los límites de lo posible. La Nasa lidera el camino al establecer una visión audaz para la exploración, donde contamos con una industria espacial próspera que apoya estaciones espaciales privadas en órbita terrestre baja, así como la exploración humana de la Luna y Marte”.
La misión SpaceX Crew-10 de la agencia despegó el 14 de marzo desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida. Unas 29 horas después, la nave espacial SpaceX Dragon de la tripulación se acopló al puerto frontal del módulo Harmony a primeras horas del 16 de marzo. La Crew-10 se desacopló el pasado viernes 8 de agosto para iniciar el viaje de regreso a casa.
Durante su misión, la tripulación completó 2.368 órbitas alrededor de la Tierra. La misión Crew-10 fue el primer vuelo espacial para Ayers y Peskov, y el segundo para McClain y Onishi. McClain, que ha acumulado 352 días en el espacio en sus dos vuelos.
Durante el viaje, la Tripulación-10 contribuyó con cientos de horas a la investigación científica, las actividades de mantenimiento y las demostraciones tecnológicas. McClain, Ayers y Onishi completaron investigaciones sobre el crecimiento de plantas y microalgas, examinaron cómo la radiación espacial afecta las secuencias de ADN en las plantas, observaron cómo la microgravedad altera la estructura del ojo humano y las células del cuerpo, y más. La investigación realizada a bordo del laboratorio orbital impulsa el conocimiento científico y demuestra nuevas tecnologías que nos permiten prepararnos para la exploración humana de la Luna y Marte.
McClain y Ayers también completaron una caminata espacial el 1 de mayo, donde reubicaron una antena de comunicaciones, iniciaron la instalación de un soporte para un futuro panel solar de despliegue de la ISS y realizaron otras tareas. Fue la tercera caminata espacial para McClain, la primera para Ayers y la número 275 en apoyo al ensamblaje, mantenimiento y actualizaciones de la estación espacial.
El regreso de la Crew-10 a la Tierra sigue a la llegada a la ISS de la misión Crew-11, que se acopló a la estación el 2 de agosto para su expedición científica de larga duración.
El Programa de Tripulación Comercial de la Nasa proporciona acceso fiable al espacio, maximizando el uso de la ISS para investigación y desarrollo, y apoyando futuras misiones más allá de la órbita terrestre baja, como a la Luna y Marte, al asociarse con empresas privadas estadounidenses, incluida SpaceX, para transportar astronautas hacia y desde la estación espacial.