
Pescadores de Dzilam de Bravo cierran entrada del puerto; denuncian complicidad en pesca furtiva
DZILAM DE BRAVO.- Pescadores de Dzilam de Bravo cerraron la tarde del lunes la entrada del puerto, en protesta por la pesca furtiva e ilegal que hacen buzos furtivos de otros Estados.
Con esta medida, los hombres de mar invitan a los buzos furtivos a salir del puerto “por las buenas”, antes de que tomen otras medidas drásticas.


Lo anterior, luego de la llegada de más de 200 buzos furtivos de otros Estados, ante lo cual pescadores de Dzilam de Bravo y Dzilam González convocaron a una reunión para tomar acuerdos para frenar la pesca ilegal y furtiva del pulpo y otras especies marinas.
La manifestación, que se prolongó durante varias horas, impidió el paso vehicular hacia el puerto, como medida de presión para que las autoridades competentes se presentaran en el lugar y atendieran sus demandas.
Al sitio acudió el presidente municipal Jerónimo Medina Trejo, quien sostuvo un diálogo con los manifestantes.


Sobre el tema, el gobierno del Estado por conducto del director del Inderm, Roger Aguilar se comprometió vía telefónica para wl martes acudir a Dzilam de Bravo y solucionar el conflicto con el apoyo de personal de la Conapesca, Semarnat y Marina.
Pescadores inconformes denunciaron que los ambiciosos son los dueños de las embarcaciones y cooperativas, al contratar a los buzos furtivos, por lo que piden sanciones a quienes resulten responsables.– JUAN CHAPA/MAURICIO CAN TEC
Relacionado