Senadores conocen primeros antecedentes del derrumbe en El Teniente
CONTRATISTAS
Desde la estatal, Pacheco aseguró que “en virtud de un acuerdo marco firmado el 2003 y ratificado el 2022 con una serie de empresas, se ha ido reduciendo la brecha entre los trabajadores propios y los contratistas con la entrega de diversos beneficios como gratificaciones mensuales, seguros de salud y accidentes, fondos de vivienda y becas”.
Por su parte, Alvarado se centró en el apoyo, que se les estaría entregando a las familias afectadas, tanto sicológico como económico. Así la gerencia de gestión de personas indicó que “se ha entregado contención a 10 mil trabajadores y se han recibido 885 llamadas al call center de contención apoyando nuestros trabajadores y las 17 empresas contratistas”.
El Sindicato Unificado de la mina El Teniente sinceró que “nuestra gente está iniciando el retorno a sus faenas, pero existe miedo y preocupación por nuestra empresa. Este yacimiento ha liderado por 12 años la producción y es un importante aporte para el país”.
A su vez, la gerencia de la Constructora Garldilcic (especialista en excavación y fortificación de túneles, grandes excavaciones y desarrollos verticales) aclaró que “no existe la precarización del empleo que se ha mencionado. Pagamos sueldos acordes al mercado entregando una serie de beneficios (…) A las familias afectadas le hemos entregado apoyo financiero, salvo a una que no lo ha querido recibir”.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile (SINATRACCH) hizo un llamado a cuidar las palabras considerando que hay múltiples denuncias realizadas “sin fundamento”. En la misma línea, el Sindicato Base de Garldilcic recordó que en el 2023 sufrieron un accidente similar, por lo que hicieron un llamado a valorar las acciones emprendidas por la estatal.
DENUNCIAS
En contraposición, el Sindicato de Trabajadores Caletones Codelco denunció lo que calificó como “abusos de la compañía (…) Algunos trabajadores han sido relegados, callados y desvinculados por denunciar irregularidades (…) Muchos tienen miedo de denunciar, levantar la mano para opinar incluso frente a dirigentes (…) Se nos considera trabajadores intachables hasta que presentamos una licencia médica, se nos acosa hasta conseguir el despido. Solo se quieren números azules de productividad, ¿a qué costo? La política del miedo y los altos índices de externalización llevan a perder el control de la seguridad”.
Tras la sesión, el senador Prohens hizo ver que “el año pasado se registraron 10 mil fiscalizaciones de la SERNAGEOMIN a El Teniente y este año van 8 mil, lo que habla de la baja de la dotación. Eso está en concordancia con el alza de fallecidos. En lo que va de este año, ya hemos sobrepasado los accidentes fatales del año pasado”.
Luego la senadora Alejandra Sepúlveda aseguró que “hemos conocido muchas denuncias de trabajadores que tienen miedo de dar la cara. Lo que ocurre en las empresas contratistas es que temen decir la verdad porque si no, la empresa estatal, los despiden. Andrés Music (exgerente general de El Teniente) debía renunciar hace mucho rato porque fue acusado por prácticas antisindicales y ello fue ratificado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.