
Refuerza Banco de Alimentos operación para atender a más familias en el estado
El Banco de Alimentos de Zacatecas, dirigido por Sarahid López Falcón, continúa fortaleciendo su capacidad operativa para atender a la población en situación de inseguridad alimentaria en el estado, que actualmente asciende a 274 mil personas.
En declaración para los medios, la directora destacó que, gracias a la coordinación con diversos sectores, cada mes logran transportar entre 250 y 350 toneladas de alimentos, beneficiando directamente a 31 mil personas. Para ello, cuentan con ocho unidades (algunas equipadas con caja seca y otras con refrigeración) que permiten distribuir los productos en condiciones óptimas.
“Nuestro objetivo es que el alimento llegue en buen estado a quienes más lo necesitan, sin importar lo lejos que se encuentren”, subrayó López Falcón.
En las próximas semanas, el banco recibirá un nuevo vehículo refrigerado con capacidad de 6.5 toneladas, donado por Grupo Carso, lo que incrementará su capacidad de entrega y mejorará la cobertura de municipios alejados.
Este trabajo se sostiene con el apoyo constante de entre 50 y 80 donadores locales y nacionales, así como productores agrícolas de la región. Gracias a ello, diariamente se reparten entre mil y mil 500 paquetes alimentarios en 23 municipios.
“El mismo banco está llegando hasta los municipios. En otras hacemos alianzas con algunas asociaciones civiles. En ocasiones se reúne la comunidad y solicita el apoyo al banco” agregó.
López Falcón recordó que la institución ha superado retos importantes, como el robo de los motores de sus cuartos de refrigeración ocurrido hace dos o tres años, y resaltó que desde entonces no han enfrentado incidentes similares.
En cuanto a su infraestructura, anunció que, gracias a un donativo de una fundación nacional, dejarán sus actuales instalaciones de mil metros cuadrados en Guadalupe para mudarse a un espacio de seis mil metros en Zacatecas, todo con inversión de la iniciativa privada.
“Este cambio nos permitirá ampliar significativamente nuestras operaciones y atender a más familias”, puntualizó.
Como parte de sus actividades de recaudación, el próximo domingo 17 de agosto a las 8:00 horas se realizará una carrera en el Jardín Juárez de Guadalupe en beneficio del Banco de Alimentos.
La inscripción tiene un costo de 300 pesos e incluye medalla, playera y kit de hidratación. Los puntos de registro se encuentran en el Club de Golf de Bernárdez, el Estadio Francisco Villa, el establecimiento Aura en Avenida Pedro Coronel, así como mediante transferencia bancaria. Actualmente, el evento cuenta con alrededor de 30 patrocinadores y más de 100 personas inscritas.
“Es una oportunidad de hacer ejercicio, convivir y, sobre todo, contribuir a una causa que impacta de manera directa en la calidad de vida de miles de zacatecanos”, concluyó.