
China presenta una queja contra Canadá ante la Organización Mundial de Comercio
Las relaciones económicas y políticas entre China y Canadá han desmejorado en los últimos años, y los lazos comerciales se han debilitado en momentos en que ambos países son blanco de aranceles masivos impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
El mes pasado, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció un impuesto adicional del 25% a las importaciones de acero que contenga una aleación fundida y vertida en China.
Carney explicó que esta medida fue necesaria para proteger a la industria nacional tras la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles de importación al acero al 50% , generando temores de que las empresas siderúrgicas dirijan masivamente sus exportaciones hacia Canadá.
Mark Carney anunció en julio un impuesto adicional del 25% a las importaciones de acero que contenga una aleación fundida y vertida en China.
Foto: The Canadian Press / Darryl Dyck
El Ministerio de Comercio de China sostiene que las medidas canadienses son discriminatorias y contravienen las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio.
Este tipo de acciones son medidas típicamente unilaterales y proteccionistas que socavan los derechos e intereses legítimos de China y perturban la estabilidad de las cadenas mundiales de suministro de acero.
Esta queja ante la OMC se produce pocos días después de que Beijing anunció la imposición temporal de aranceles a las importaciones canadienses de canola y caucho butílico halogenado, un material utilizado en la fabricación de neumáticos y tuberías, y la apertura de una investigación antidumping sobre el almidón de guisantes canadiense.
Canadá dijo el 13 de agosto que estaba profundamente decepcionada
por la decisión china de imponer aranceles a la canola, una semilla oleaginosa de la que es uno de los principales productores en el mundo.
En marzo, China ya había impuesto un impuesto adicional del 100% a varios productos agrícolas canadienses, afirmando que era una respuesta a la decisión de Ottawa del año pasado de imponer aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos.
Fuente: RC / AFP
Adaptación: RCI / R. Valencia