
En Hidalgo, detienen a 235 secuestradores en seis años originarios de 15 estados – Milenio
Pachuca /
En seis años y medio la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), detuvo a 235 presuntos secuestradores de 15 estados del país y un extranjero.
De acuerdo con información de la Procuraduría, a la que MILENIO tuvo acceso, de los más de dos centenares de detenidos entre 2019 y junio de 2025, la mayoría son originarios de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
Personal de la UECS detuvo también a una persona originaria de El Salvador en 2020 así como a 32 más relacionadas con el delito de secuestro de quienes se desconoce su origen.
De las 235 personas aseguradas por elementos de la Unidad en 2019 se detuvo a 64, en 2020 a 27, en 2021 las detenciones se elevaron a 72, en 2022 sumaron 29, en 2023 descendieron a 18, en 2024 fueron 23 y entre enero y junio de 2025 van dos.
Entre los detenidos, la mayoría son originarios del estado de Hidalgo (98), seguido del Estado de México con 38, Ciudad de México con 21, Veracruz con 10, Puebla con nueve, Tlaxcala con seis y Michoacán con cinco.
Le siguen San Luis Potosí con tres, Guerrero con tres, Oaxaca con dos y Chiapas también con dos. De Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa se detuvo a una persona originaria de cada estado.
Así fueron las detenciones en 2025
En junio pasado personal de la Unidad por colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión del Estado de Quintana Roo, aprehendió, en la localidad de Michimaloya, municipio de Tula de Allende, a una persona identificada con las iniciales, R.L.L., investigada por extorsión ocurrida en dicho estado.
Al aprehendido se le atribuyen hechos que la ley sanciona como extorsión, en agravio de empresas hoteleras que operan en la zona continental de Isla Mujeres, quienes lo denunciaron por exigirles pagos mensuales por concepto de una presunta protección por parte de una célula delictiva que opera en ese estado.
La UECS Hidalgo tuvo conocimiento de la ubicación del probable responsable y mediante labores tácticas fue aprehendido y entregado a las autoridades de Quintana Roo.
También en junio personal de la Unidad detuvo mediante orden de aprehensión a una persona identificada con iniciales J.A.M.M., investigada por secuestro agravado, ocurrido en el estado de Veracruz.
Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz solicitara la colaboración de la unidad antisecuestro de Hidalgo para localizar al probable responsable, se implementó un operativo táctico y de inteligencia en el municipio de Actopan, lugar donde se ejecutó dicho mandamiento judicial contra J.A.M.M. El imputado de origen colombiano, fue entregado a elementos de la Fiscalía veracruzana.
En julio agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro detuvieron a un hombre de iniciales J.M.C.L., a quien se le investiga por su probable responsabilidad en hechos que la ley sanciona como secuestro agravado, cometido en Tlaxcoapan, contra un chofer del transporte público.
El imputado frecuentemente cambiaba de residencia, fue localizado en Jalisco. Luego de ubicarlo, el Ministerio Público, con la finalidad de capturarlo, solicitó a las autoridades de dicho estado la colaboración para que agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Hidalgo acudieran a ese estado para ejecutar la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada en el municipio de Guadalajara.