
Entre el sábado y el domingo México vivirá un intenso temporal de lluvias en varios estados
Será un fin de semana pasado por agua en varios estados de México, debido a la combinación de diversos sistemas meteorológicos.
Mucho ojo, ya que el fin de semana arrancará con numerosas tormentas y de gran intensidad sobre diversos sectores del país debido a una vigorosa combinación de varios sistemas meteorológicos.
Para comenzar, el avance de una nueva onda tropical (posible 25), favorecerá lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el Sureste de México y la Península de Yucatán.
De igual manera, la presencia de un sistema frontal sobre el sureste de Estados Unidos y un disturbio tropical sobre el océano Pacífico (con potencial de desarrollo ciclónico), incrementará el flujo de humedad hacia el interior del territorio mexicano que, en interacción con una notable divergencia en altura, favorecerá tormentas muy significativas en el Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Oriente de la República Mexicana.
Al respecto, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango (sur), Zacatecas (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de las tormentas, es posible que se presenten turbonadas en varias regiones de la nación
Entre las corrientes descendentes asociadas a las tormentas y variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del territorio nacional, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En zonas donde no llueva seguirán presentándose temperaturas máximas superiores a 40 °C
Hacia la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora, de 40 a 45 °C en Baja California Sur y Sinaloa, 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Posteriormente, para la madrugada del domingo se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre localidades de gran altitud de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Las tormentas van a continuar con bastante fuerza para la jornada dominical. Será muy importante estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades ante el riesgo potencial de encharcamientos severos, inundaciones locales, crecida de ríos y deslizamientos de tierra en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas del país.