ACTIVIDAD PESQUERA SE NORMALIZA TRAS LA MAREA ROJA EN YUCATÁN
Las actividades pesqueras en Yucatán comienzan a normalizarse luego de los efectos de la marea roja, que obligó a una pausa temporal en algunos puertos del estado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en la entidad, Enrique Sánchez Sánchez, destacó que la reducción de la veda sanitaria permitirá retomar la captura de especies.
Explicó que el Comité de Seguimiento de la Marea Roja delimitó un nuevo polígono que restringe únicamente la actividad en los puertos de Progreso y Sisal y hasta 15 kilómetros mar adentro.
“Esto ha sido una veda sanitaria, más no una veda de pesca. La verdad es que los sectores han estado trabajando en áreas que no hay afectación”, señaló.
El dirigente reconoció que sí hubo un periodo de afectación.
“Sí generó, pero estamos viendo que fue muy poca la afectación. Afortunadamente no se expandió mucho más esta mancha”, comentó al precisar que cientos de pescadores detuvieron sus actividades durante una semana, aunque la captura ya se reanudó de forma gradual.
Sánchez Sánchez subrayó que los productos que llegan a las plantas procesadoras cumplen con todas las normas de sanidad y mantienen excelente calidad para el consumo.
Añadió que la expectativa es positiva, pues los barcos comenzarán a salir nuevamente esta semana y se espera que regresen con buena pesca, lo que representará un alivio para las familias que dependen de esta actividad.