
Se forma la depresión tropical Diez-E en el Pacífico; podría intensificarse a tormenta tropical Juliette
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el domingo sobre la formación de la depresión tropical Diez-E en el océano Pacífico, la cual en las próximas horas podría intensificarse y alcanzar la categoría de tormenta tropical Juliette.
A las 21:00 horas, el centro del sistema se ubicó aproximadamente a 670 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 715 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h.
La circulación de Diez-E refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente del país y, para este lunes, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.
El organismo señaló que, aunque por el momento no se han emitido recomendaciones específicas para la población, se mantiene la vigilancia sobre la evolución del sistema y sus efectos en el territorio nacional.
Además, el SMN detalló que canales de baja presión y una vaguada en altura ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Michoacán y Guanajuato; muy fuertes en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos; además de fuertes en Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Tlaxcala.
Por otra parte, la onda tropical número 25, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en Tabasco, y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica propiciarán lluvias intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Sonora; fuertes en Chihuahua, además de chubascos en Baja California y Baja California Sur.