
Australia y Sonora tienen mucho en común 2025/08/26 | Excélsior
Por Rachel Moseley *
Al visitar Hermosillo este mes, sentí que estaba en una ciudad minera australiana. El clima era seco, estábamos a entre 35º y 40º C, con un amplio y extenso desierto rodeando a una ciudad que claramente respalda una importante industria minera. Además de la minería, Australia y Sonora también comparten una tradición ganadera, y durante mi visita tuve el placer de comer la famosa carne sonorense.
En esta ocasión, el propósito de mi viaje fue celebrar una innovadora colaboración en minería y educación. Colegas australianos de Mining Skills Australia impartieron un curso de “Train the Trainer” o “Formación de Formadores”, donde instruyeron a gerentes mineros en temas de salud y seguridad laboral, así como gestión de recursos humanos, utilizando escenarios de realidad virtual (VR) creados especialmente para el contexto minero de Sonora. Los participantes sonorenses se llevan estos aprendizajes de regreso a sus minas para capacitar a su personal. Yo misma intenté resolver múltiples crisis en un sitio minero usando el sistema de VR —¡me alegra que no dependan de mí!
El gobernador de Sonora, señor Alfonso Durazo, generosamente organizó un evento para los participantes del curso en la hermosa Casa de Gobierno en Hermosillo y reconoció su importante contribución para ayudar a fortalecer las capacidades de la fuerza laboral sonorense, incluyendo en el contexto del Plan Sonora. También escuché a diversos académicos hablar sobre el enfoque y desarrollo de sus investigaciones y visité la Facultad de Geología de la UNAM, con expertos de todo el mundo que estudian la geología única de Sonora, la cual incluye oro, cobre, grafito, litio y más. De hecho, próximamente planeo encabezar una visita de regreso a Sonora con empresas mineras australianas para explorar nuevas oportunidades en ese sector.
La agricultura es otra área que tenemos en común. Los australianos conocemos los productos de alta calidad que Sonora tiene para ofrecer, como las uvas de mesa y los espárragos sonorenses que se sirven en las mesas australianas. El Tratado de Asociación Transpacífico (TIPAT) ofrece una plataforma para que hagamos más en el ámbito del comercio agrícola.
Sonora también es una potencia manufacturera. Me complació compartir con el gobernador que FIBRA Macquarie, administrada por la empresa australiana Macquarie Asset Management, tiene inversiones extensas en bienes raíces industriales en el estado —alrededor de 3 millones de pies cuadrados— con potencial para expandirse aún más.
Me encantó haber visitado Sonora y espero volver pronto.
Comentarios: downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook, Instagram y X como @AusEmbMex
* Embajadora Designada de Australia en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana