
Brasil y Nigeria avanzan en cooperación bilateral
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil desea ampliar los flujos comerciales con Nigeria y que ambos países apoyan el libre comercio en un momento en que «el proteccionismo y el unilateralismo» vuelven a surgir en el mundo. Lula recibió el lunes (25) en el Palacio de Planalto al presidente de Nigeria, Bola Tinubu, en visita de Estado, y reafirmó su preocupación por el desarrollo del continente africano.
Indicó que el comercio entre Brasil y Nigeria ha «disminuido drásticamente» en la última década, pasando de US$ 10 mil millones en 2014 a US$ 2 mil millones el año pasado, siendo Nigeria el cuarto mayor socio comercial de Brasil en África.
«En un momento en que el proteccionismo y el unilateralismo están resurgiendo, Nigeria y Brasil reafirman su compromiso con el libre comercio y la integración productiva. Seguimos comprometidos con la construcción de un mundo pacífico y libre de imposiciones hegemónicas», señaló Lula.
Entre las posibles áreas de cooperación, Lula mencionó la agricultura y la ganadería, el petróleo y el gas, los fertilizantes, la aviación y la maquinaria. Actualmente, Brasil exporta principalmente azúcar y melazas (74%), mientras que las importaciones se concentran en fertilizantes (48%) y petróleo y derivados (48%).
Por su parte, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, declaró que su país tiene una población muy joven, dispuesta a intercambiar ideas y aprovechar oportunidades mediante transferencias tecnológicas. «Saben que Brasil posee los recursos que necesitamos», señaló.
Tinubu mencionó que Nigeria está interesada en la producción industrial de medicamentos genéricos, ya establecida en Brasil, así como en asociaciones con Petrobras para la exploración de gas natural. «Somos el tercer mayor productor de petróleo de África y esto no está generando las actividades comerciales valiosas que debería», expresó.
Reanudación
Nigeria es uno de los principales socios de Brasil en África, con 65 años de relaciones bilaterales. Durante la visita del lunes, se firmaron cinco acuerdos bilaterales. Uno es sobre aviación civil, con el fin de establecer servicios aéreos entre ambos países. Se aprobó un vuelo directo entre São Paulo y Lagos, ciudad nigeriana, que será operado por la principal aerolínea del país, Air Peace.
También se suscribieron memorandos para la formación de diplomáticos, para consultas políticas sobre temas bilaterales, regionales e internacionales, y entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de Agricultura de Nigeria para promover comercio e inversión.
Finalmente, los dos países firmaron un memorando de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, buscando fomentar la colaboración en investigación en biotecnología, bioeconomía, ciencias oceánicas, ecosistemas de innovación, energía, desarrollo espacial, transformación digital y materias primas.
En su declaración, Lula mencionó que Brasil nombrará un agregado de la Policía Federal para trabajar en Abuja, la capital de Nigeria, este otoño. «La lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico internacional fue central en nuestra reunión de hoy», afirmó.
«Una consecuencia negativa de la globalización es la conexión de grupos delictivos a través de las fronteras. Ningún país puede enfrentar solo la delincuencia nacional. Esta evoluciona rápidamente, exigiendo una acción multilateral y coordinada», añadió el presidente.