
Suzuki invierte 8000 MDD en India para convertirlo en su centro de producción de EV´s.
Hansalpur, India, 27 de agosto de 2027 – El fabricante de automóviles japonés Suzuki Motor anunció una inversión de 700 mil millones de rupias (8 mil millones de dólares) en la India durante los próximos cinco a seis años. La noticia, dada a conocer por el presidente de la compañía, coincide con el inicio de la producción del primer vehículo eléctrico de la marca, el SUV mediano «e Vitara». Esta inversión consolida la posición de la India como un centro clave para las operaciones globales de Suzuki.
A través de su participación mayoritaria en Maruti Suzuki, la empresa ya produce 17 modelos para su exportación a casi 100 países, incluyendo a Japón. Con la nueva inversión, la planta de Hansalpur Becharaji en Gujarat se convertirá en el centro de producción global de vehículos eléctricos de la compañía, por lo que se predice que varías unidades puedan ser traídas a México. Además, se espera que la planta alcance una capacidad de 1 millón de unidades, convirtiéndose en uno de los centros de fabricación de automóviles más grandes del mundo.
El nuevo SUV «e Vitara» ha comenzado su producción comercial. El presidente de Maruti Suzuki, RC Bhargava, señaló que la empresa planea exportar entre 50,000 y 100,000 unidades de este vehículo al año. Sin embargo, aún no hay una fecha de lanzamiento para el mercado indio, a pesar de que Suzuki domina con el 40% del mercado. Bhargava indicó que los altos costos de las baterías son un factor clave, ya que encarecerían el producto para los consumidores locales.
La inversión de Suzuki se da en un momento en que la compañía ajustó a la baja sus proyecciones de ventas en la India, su mercado más grande, debido a la creciente competencia y a una desaceleración global en las ventas de vehículos eléctricos. Pese a esto, el crecimiento de los vehículos eléctricos en la India supera al del mercado automotriz en general, representando ya el 4.5% del total de ventas de autos en el actual año fiscal. El gobierno indio mantiene su objetivo de que el 30% de los vehículos vendidos sean eléctricos para 2030.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, quien asistió al evento, calificó a la nueva planta y al «e Vitara» como un «gran salto» hacia la meta de su gobierno de impulsar el programa ‘Make in India’ (Hecho en India). Modi reiteró su llamado a los ciudadanos a comprar productos locales, sin importar la procedencia de la inversión, incluyendo los autos de Maruti.
Con información de Reuters