
Tarapacá: SMA ordena medidas provisionales contra Constructora Equis SpA por …
- La Superintendencia recibió 26 denuncias de los vecinos del sector donde se desarrolla la faena constructiva. Como parte de las medidas ordenadas por la SMA, el titular deberá pantallas acústicas perimetrales en todo el perímetro de la obra.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la aplicación de medidas provisionales pre-procedimentales contra la Constructora Equis SpA, ubicada en la comuna de Iquique, luego de constatar superaciones a los límites máximos establecidos en la Norma de Emisión de Ruidos para zona II (residencial), conforme al Plan Regulador de la comuna de Iquique.
Estas medidas se originaron tras 15 denuncias ciudadanas presentadas por vecinos del sector los días 13 y 14 de agosto, quienes reportaron ruidos molestos provenientes de la faena, donde se ejecutan labores de excavación y movimiento de camiones con excavadoras y maquinaria pesada equipada con martillo hidráulico, en horario de lunes a viernes, entre las 08:00 y 19:00 horas. Posteriormente, se sumaron otras 11 denuncias por la misma causa.
En respuesta a estas denuncias, fiscalizadores de la SMA realizaron dos inspecciones ambientales en el lugar, constatando que el ruido proveniente de las faenas, se debía a uso de maquinaria pesada.
Al respecto, la jefa de la Oficina Regional de la SMA en Tarapacá, Valeska Muñoz destacó que “con estas medidas buscamos proteger la salud de los vecinos del sector, quienes actualmente están expuestos a la contaminación acústica generada por esta faena, considerando que hemos constatado la superación de la norma de emisión de ruidos en el lugar”.
Considerando estos antecedentes, la Superintendencia ordenó a la empresa adoptar las siguientes medidas provisionales:
- Instalar en todo el perímetro de la obra pantallas acústicas perimetrales. La medida deberá ser implementada de manera permanente, asegurando la debida estabilidad de las barreras, y la empresa contará con un plazo de 15 días hábiles para su ejecución.
- Los camiones utilizados para el retiro de material de excavación deberán contar con revestimiento de caucho en la tolva, a fin de evitar ruidos durante la faena de carga del material extraído del terreno. La medida deberá ser implementada de manera inmediata y permanente, en un plazo de 15 días hábiles.
- Presentar un plan de coordinación con la comunidad en el que se informe los días y horarios en los que se efectuarán las tareas más ruidosas y capacitación a los trabajadores. Esta medida deberá ser implementada de manera permanente y realizada dentro de los primeros 10 días hábiles.
- Prohibir la realización de actividades con excavadora y excavadora con martillo hidráulico con anterioridad a las 09:00 horas y con posterioridad a las 18:00 horas, mientras no se encuentre implementada la construcción de barreras acústicas y presentado el plan de coordinación con la comunidad. La medida deberá ser ejecutada de manera inmediata, por 15 días hábiles.
Más información sobre este caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/517