
Frente frío traerá lluvias intensas y posible granizo este fin de semana – Cadena Politica
SMN alerta por un fin de semana lluvioso
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un frente frío ingresará al país y provocará lluvias fuertes e intensas entre el viernes 29 de agosto y el lunes 1 de septiembre. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento, lo que incrementará el riesgo de deslaves, inundaciones y encharcamientos en diversas regiones.
Según el pronóstico, la interacción del monzón mexicano con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera generará lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. A su vez, la corriente en chorro subtropical y los remanentes del ciclón Juliette provocarán precipitaciones en Baja California.
Entidades con mayores afectaciones
La onda tropical número 27 recorrerá el sureste del país e interactuará con un canal de baja presión. Esta condición favorecerá lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el occidente y centro del país, canales de baja presión combinados con inestabilidad atmosférica provocarán tormentas en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla. También se esperan chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
El organismo señaló que, para el domingo y lunes, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero reforzará las precipitaciones en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Pronóstico para el Valle de México
Durante la mañana del viernes se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, ambos fenómenos con probabilidad de granizo y descargas eléctricas.
Las autoridades informaron que la temperatura máxima en la capital será de 26 a 28 grados, mientras que la mínima oscilará entre 14 y 16 grados. En Toluca, la máxima será de 20 a 22 grados y la mínima de 10 a 12 grados.
Llamado de prevención
El SMN recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y extremar precauciones ante el posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves en zonas de montaña. También advirtió que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios en distintas entidades.
Con este escenario, el cierre de agosto y el inicio de septiembre estarán marcados por lluvias de fuerte intensidad, condiciones atmosféricas inestables y variaciones de temperatura en gran parte del territorio nacional.