
Peso pierde terreno mientras la BMV retrocede por expectativas de la Fed
Ciudad de México. El peso terminó la sesión en terreno negativo, aunque acortó las pérdidas registradas en el día, en medio de una leve baja del dólar en los mercados globales tras datos de inflación dados a conocer en Estados Unidos que no cambiaron la expectativa de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.6615 pesos por dólar, un descenso de casi dos centavos frente a los 18.6439 de la sesión previa, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México; en la semana registró una pérdida de 6 centavos (0.36 por ciento). Sin embargo, la moneda mexicana logró una apreciación de 20 centavos (1.09 por ciento) en agosto.
En lo interno, el Banco de México (BdeM) elevó sus expectativas para el crecimiento económico y la inflación para este año.
“El mercado aún espera que la Fed recorte la tasa de interés en su anuncio del 17 septiembre”, señaló la firma Banco Base, en una nota de análisis. “La siguiente semana se podrían esperar episodios de volatilidad cambiaria, dado que el mercado estará atento a la publicación de los reportes de empleo en Estados Unidos, que serán clave sobre la decisión de política monetaria de la Fed”, agregó.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.75 por ciento a 58 mil 708.86; en la semana retrocedió 0.88 por ciento, pero terminó el mes con una ganancia de 2.28 por ciento.
En la sesión, la tendencia de la BMV estuvo en línea con Wall Street, donde los principales indicadores terminaron a la baja, un día después de haber registrado máximos, ya que los inversionistas analizaban datos de inflación que mostraron que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump han comenzado a repercutir en los precios.
El viernes se informó que el índice de precios del Gasto en Consumo Personal (PCE, el más seguido por la Fed para vigilar los precios) aumentó el mes pasado 0.2 por ciento en línea con lo esperado. En el balance anual en julio, el índice subió 2.6 por ciento, informó el Departamento de Comercio. En el rubro de servicios, la inflación repuntó. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subieron 2.9 por ciento respecto al año anterior, frente a 2.8 por ciento de junio y el nivel más alto desde febrero.
En un informe separado informó que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, subió 0.5 por ciento en julio, el mayor aumento desde marzo. Wall Street permanecerá cerrado el lunes por el feriado del Día del Trabajo.