
Habrá lluvias intensas y cielo nublado este sábado en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Este fin de semana se espera un cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado y bancos de niebla, así como cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas mayores a 35 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; prevaleciendo la onda de calor en Jalisco (sur y suroeste), Colima (centro, este y sur) y Michoacán (suroeste y sur). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el monzón mexicano, una vaguada en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país e inestabilidad atmosférica, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con una vaguada en altura y con el desplazamiento de la onda tropical núm. 27 sobre el occidente del territorio nacional, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, además del noreste, centro, sur y oriente de México; con lluvias puntuales intensas en Guerrero.
Simultáneamente, la onda tropical núm. 28 asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, en interacción con otro canal de baja presión en el sureste mexicano; originarán lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada y la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del territorio mexicano, estados del litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán; prevaleciendo la onda de calor en zonas de Jalisco (sur y suroeste), Colima (centro, este y sur), Michoacán (suroeste y sur), Guerrero (suroeste y sur), Coahuila (centro y norte), Nuevo León (sur), Tamaulipas (oeste y sur) y Oaxaca (sur).
Pronóstico de lluvias para hoy 30 de agosto de 2025:
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero (centro y oeste), Oaxaca (oeste, este y norte) y Chiapas (oeste, sur, noreste y este).
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Veracruz (sur) y Tabasco.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Pronóstico de temperaturas máximas:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (norte y sur), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento y oleaje:
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Campeche; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur, además de las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.