
España vuelve a batir récords de turistas, con más de 55,5 millones entre enero y julio con el gasto en máximos
España ha vuelto a batir el récord de llegadas de turistas internacionales, con 55,5 millones entradas hasta julio, un 4,1% más. Los turistas han gastado 76.074 millones de euros, situándose en máximos históricos, correspondiendo a un aumento del 7,2%, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tan solo en julio, España ha recibido a 11,02 millones de turistas, el 1,6% más respecto al mismo periodo de 2024. Esta es la cifra más elevada para un mes de julio de toda la serie histórica. Durante este mes los turistas se gastaron 16.452 millones de euros, un 6,1% más, batiendo otro récord para ese mes. Estas cifras se han producido después de que en el primer semestre del año se batieron todos los registros tanto en número de turistas, con 44,5 millones, como de su gasto asociado, con 59.622 millones.
A su vez, ya son dos años consecutivos en los entre enero y julio España supera los 50 millones de turistas extranjeros.
Británicos, franceses y alemanes a la cabeza
Los principales países emisores durante los primeros meses fueron Reino Unido, con cerca de 11 millones y un aumento del 4,3%. En segundo lugar, se encuentra Francia, con más de 7,1 millones y un aumento del 1,7% más. En tercera posición se sitúa Alemania, con 6,9 millones de turistas y un aumento del 1,6%. A la cola se encuentran los turistas provenientes de Italia, que sumaron 3,2 millones y una subida del 6,7%, los países nórdicos en su conjunto supusieron 3 millones con un aumento del 1,3% y Países Bajos, con 2,9 millones, un 4,2% más.
Entre enero y julio el mayor crecimiento lo protagonizaron los turistas procedentes de Portugal, que aumentaron un 13,6%. Por otro lado, solo los belgas han reducido sus llegadas a España en el periodo, con un descenso del 4,2%.
Durante el mes de julio, Reino Unido fue una vez más el principal emisor, con 2,1 millones de turistas y un aumento del 0,7%. Desde Francia arribaron 1,6 millones, suponiendo un descenso del 3,1%. Por su parte, desde Alemania llegaron 1,2 millones de turistas, un 4,8% menos. Por otro lado, las llegadas de suizos y belgas también han experimentado caídas durante el mes de julio, un 12% y un 10% respectivamente.
Llegan más turistas a España, pero gastan menos: «Los precios están super elevados»
Cataluña, Canarias y Baleares las que reciben más turistas
En los siete primeros meses de 2025, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña, con un total de 11,6 millones y un aumento del 1,1%. Canarias recibió 9,1 millones, registrando un incremento del 4,3%. Las Islas baleares recibieron a 9 millones de turistas, un 3,2% más. En julio el principal destino de los turistas fueron las Islas Baleares, representando el 23,3% del total, un 1% más. En segundo lugar, se encuentra Cataluña, con el 21,3%, un 1,2% menos, y Andalucía, con el 14% del total y un 5,5% más.
Por otro lado, el gasto medio por turista ha sido de 1.493 euros, un 4,4% más, y el diario ha crecido hasta un 6,9%, hasta los 210 euros. Entre enero y julio, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, un 17,6%, seguido de Alemania y Francia con un 11,7% y un 8,1%. Los turistas procedentes de estos tres países también fueron los que más gastaron en julio.
Llegan más turistas a España, pero gastan menos: «Los precios están super elevados»
El número de turistas que han usado alojamientos de mercado, como hoteles, ha aumentado un 1,5% en tasa anual y los que no son de mercado, apartamentos turísticos, también han aumentado, un 1,8%. El gasto en alojamiento ha sido el principal gasto en julio, con un 20,5% del total, con un aumento del 8,6%. Las siguientes partidas fueron en transporte internacional, no incluido en los paquetes turísticos, y en actividades, un 18,9% (un 7,9% más) y un 18,4% del total, suponiendo el 7,2%, respectivamente.
Asimismo, el 63,4% del gasto total en julio lo han realizado turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, un 6,3% más. Por su parte, el gasto en alojamiento de no mercado ha crecido un 10,5%. De media, la estancia de los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 5,3 millones y un aumento del 1,7%. El número de visitantes se ha incrementado un 2,4% entre los que no pernoctan, mientras que descendió un 3,5% entre los turistas con mayor duración, más de 15 noches.