
Profeco alerta por prensador de ajos IKEA- Grupo Milenio
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor de la edición de septiembre 2025 presentó algunos productos que representan un riesgo para los usuarios debido a determinadas fallas detectadas en pruebas realizadas por expertos.
Al respecto, la Profeco se encargó de advertir a los usuarios y ofrecer soluciones sobre cómo proceder en caso de contar con alguno de ellos. En MILENIO te contamos acerca de uno de estos productos, cuál es el riesgo que representa y cómo proceder.
¿Profeco alertó por un instrumento de cocina?
El artículo involucrado es el prensador de ajos IKEA 365+ VÄRDEFULL, color negro, disponible en los modelos 201.521.58, 305.781.89 y 601.636.02. Este utensilio está diseñado para uso doméstico y se encuentra en los lotes del 2 mil 411 al 2 mil 522.
El prensador es un accesorio de cocina popular por su facilidad de uso para preparar ajo en polvo o triturado de manera eficiente, ideal para quienes buscan rapidez y comodidad en la preparación de sus alimentos. Comúnmente es usado como si fueran una pinzas, dentro se pone el ajo y solo se tritura.
¿Cuáles son las fallas que presenta el producto?
La Profeco reveló que durante las pruebas realizadas al prensador, se detectó que pequeñas piezas metálicas pueden desprenderse y mezclarse con los alimentos, lo cual podría representar un riesgo de indigestión accidental, lo que conllevaría a posible asfixia u otros daños secundarios.
Esta falla ha motivado un llamado a revisión por parte de Profeco, con el objetivo de garantizar que los consumidores sean informados sobre el riesgo y puedan tomar medidas de seguridad antes de continuar usando el producto.
En total, se han identificado 2 mil 524 unidades afectadas por este problema, correspondientes a los modelos y lotes señalados. Todos los productos de estos lotes están sujetos al reembolso y retiro voluntario del mercado.

¿Cómo proceder si se cuenta con un producto?
Las personas que poseen este prensador pueden devolverlo en cualquier tienda IKEA para recibir el reembolso total del costo pagado, sin necesidad de presentar el ticket de compra.
Se recomienda a los consumidores no seguir utilizando el prensador hasta haber completado la devolución o el reembolso, evitando así cualquier riesgo de ingestión de piezas metálicas.
Para contactar a la tienda puedes consultar los siguientes medios:
LO