
El MIEM continuará trabajando para promover la autonomía económica de las personas … – GUB.UY
En el Congreso Uruguay LGBT+2025, la ministra Fernanda Cardona comentó algunas de las acciones que el MIEM desarrolla con el objetivo de promover la autonomía de esta comunidad. Además, aseguró el apoyo de nuestra institución y de las empresas públicas para “seguir marcando el rumbo”, en momentos en que el mundo retrocede la agenda de derechos.
La ministra Fernanda Cardona participó de la apertura del Congreso Uruguay LGBT+2025, que se desarrolla en la Torre de las Telecomunicaciones de Montevideo el 2 y el 3 de setiembre. La actividad es organizada por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay.
En el evento, la ministra enfatizó su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y las empresas públicas acompañen este evento, en momentos en que la agenda de derechos —y no solo la de diversidad y disidencias— retrocede en el mundo. Afirmó que Uruguay debe reflexionar acerca de qué ocurre en nuestro país y en otros para “seguir marcando el rumbo”.
Cardona recordó que, durante este período, la actual administración del MIEM reforzó la Unidad de Desarrollo Social y Género, que tiene entre sus tareas el abordaje de estas temáticas.
Un ejemplo específico de nuestro trabajo en estas áreas es que la convocatoria Mujeres que Transforman, recientemente lanzada, se enfoca en las mujeres y las mujeres trans de manera expresa. También trabaja con otras desigualdades, como las vinculadas con la raza y el lugar de residencia, agregó.
Además, la secretaria de Estado señaló que el MIEM tiene representación en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que lanzó el Sello de Empresas Inclusivas LGBT+, junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Cámara de Comercio y Negocios LGBT.
La jerarca aseguró que el MIEM seguirá trabajando estas temáticas, junto con empresas públicas y privadas. El presupuesto nacional, recordó, “pretende trabajar contra la desigualdad y contra la pobreza”, dos brechas que “atraviesan a esta comunidad”. El objetivo es promover su autonomía, no solo económica, sino asociada a todos los derechos que tenemos las uruguayas y uruguayos. Se trata de “la posibilidad de vivir libres”, sin discriminación.
En la apertura del evento también fueron oradores la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse; el ministro de Turismo, Pablo Menoni; el presidente de Antel, Alejandro Paz; y el presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT, Adrián Russo.