
El tiempo en México esta semana: más de 25 estados tendrán lluvias muy fuertes con …
Un frente frío se combinará con humedad tropical manteniendo tiempo lluvioso en gran parte de México con granizo y viento, generándose efectos urbanos negativos. Las temperaturas se regularán, refrescándose notablemente.
El pronóstico mensual ya indicaba lluvias importantes durante este mes de septiembre, registrándose las más importantes en estos primeros días sobre estados del norte y Altiplano central, teniendo escasez el resto del país, aumentando sequía en la región sureste. Esta semana será de intensas lluvias, ayudando a regular las condiciones.
Interacción de frentes y humedad tropical
La semana comenzará con los remanentes del sistema frontal 2 con efectos de intensas tormentas en el noreste y Vertiente del Golfo de México al combinarse con vaguadas en la zona, así como en el occidente. Sobre el sureste, nueva onda tropical ingresará a península de Yucatán también con abundantes lluvias.
En el pasar de la semana, desde el martes hacia el fin de semana, inestabilidad se concentraría en estados del sureste, oriente, centro, sur y occidente con importantes tormentas, algunas localmente torrenciales conforme la onda tropical se desplace en estas regiones. Los efectos del relieve estarían ocasionando condiciones urbanas negativas.
La nubosidad y lluvias son generadas exclusivamente por frentes fríos conforme se desplazan, seguido de viento y descenso térmico cuando el aire polar (alta presión fría) invade una región. Por tanto, es incorrecto cuando dicen “el frente frío ocasiona viento y frío…”
A finales de semana, llegaría otra onda tropical recorriendo nuevamente la franja centro-sur desde península de Yucatán hasta el occidente, cruzando el Valle de México que mantendría las lluvias constantes y de intensidad. Al mismo tiempo, el frente 2 podría recibir un ligero ingreso de aire fresco que lo reactive.

Los efectos en el norte serían principalmente de regulación térmica, por su masa de aire, aunque en general seguirá caluroso, mientras el sistema frontal mantendría lluvias en la franja centro-sur, extendiendo sus efectos todo el fin de semana, regulándose más las temperaturas.
Pronóstico general de lluvias
En función a la interacción de las ondas tropicales y el posible sistema frontal, las lluvias estarán en el centro-sur y de sureste a occidente buena parte de la semana, especialmente desde el martes o miércoles cuando se generalizarían las precipitaciones. Aunque no se espera ciclón, algunos modelos sugieren desarrollo de perturbación en el Pacífico y Golfo de México.
¿Qué estados tendrán más lluvias?
Resaltarán Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 70-150 mm en promedio, alcanzando máximos de 200-350 mm en montañas, Pacífico sur, sureste y Huasteca, sin descartar mayores.

Como se mencionó, el lunes se darían lluvias mayormente generalizadas en territorio mexicano, disminuyendo el martes en el norte para ser más aisladas y concentrándose gran parte de la semana en la franja centro-sur. Mayormente sería en horas de la tarde-noche, pero podrían extenderse a la madrugada y mañana, favoreciendo inundaciones, corrientes peligrosas, etc.
¿Dónde llovería menos?
Sobre la Sierra Madre Occidental en Sonora, Chihuahua, Durango, así como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Baja California Sur tendrían menos lluvias y de forma más dispersa/ocasional con 20-50 mm y locales de 70-100 mm en montañas, alguna superando el rango.
Nuevamente serían nulas en gran parte Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Durango en regiones de La Laguna y frontera noreste con Texas, dominando el ambiente caluroso y seco.
Mucho calor, pero últimos días
Típico del final del verano e inicio del otoño, el calor se mantendrá en estados del norte, sureste y costas, estimándose 35-45 °C en estas zonas, siendo más notable en Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Algunas de estas zonas se regularán con las lluvias previstas, refrescándose un poco conforme pase la tarde hacia la noche. El Altiplano mantendrá su ambiente templado en general de 20-25°C, pero con ambiente mucho más fresco después de las lluvias, bajando hasta los 10-18°C con granizadas y viento… ¡Pendientes de actualizaciones diarias!