
Alertan por lluvias en la CDMX y el resto del país; la capital activó Naranja y Amarilla
GENERANDO AUDIO…
Las lluvias intensas continuarán en la Ciudad de México y el resto del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a causa de la interacción de diversos fenómenos, como el monzón mexicano, el frente 2, inestabilidades atmosféricas y canales de baja presión.
Asimismo, este domingo la SGIRPC de la CDMX activó alerta doble por lluvias, en los niveles naranja y amarillo para siete alcaldías, con lo más fuerte previsto en Tlalpan.
¿Dónde se prevén lluvias?
Aunque para las próximas horas de la noche de este domingo y lunes, algunas entidades registrarán temperaturas elevadas, en los 31 estados y la CDMX se prevén lluvias en diferente escala:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas (este), Nayarit y Jalisco (oeste).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur
Además, este lunes se prevén las siguientes temperaturas:
- Temperaturas máximas
- 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora (noroeste, centro y sur) y Sinaloa (norte y centro).
- 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas
- 0 a 5 °C: zonas serranas de Durango, Estado de México y Puebla.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Dónde hay alerta por lluvias en la CDMX?
Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó las alertas naranja y amarilla por lluvias, de las 18:15 a las 22:00 horas de este domingo, en siete alcaldías capitalinas:
- Alerta Naranja (30 y 49 mm):
- Alerta Amarilla (15 a 29 mm):
- Álvaro Obregón
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa de Morelos
- Magdalena Contreras
- Xochimilco
CDMX, con afectaciones
De igual forma, la capital del país ya registra diversas afectaciones tras varias horas de lluvias, con inundaciones, caída de árboles y hasta la suspensión del servicio en el transporte público.
Poco antes de las 18:00 horas, Servicio de Transportes Eléctricos (STE) activó el servicio provisional en el Tren Ligero, de Xochimilco a Estadio Azteca, y el de apoyo con unidades de RTP de Estadio Azteca a Taxqueña, por la caída de un rayo en la catenaria de la estación Xotepingo, cortando el suministro de energía.
#Atención || Asi se encuentra el bajo puente de la #Picacho_Ajusco y #Periférico, @TlalpanAl, luego de las fuertes lluvias de esta tarde.
Personal de la #SSC_CDMX ya realiza el destape de las coladeras.#ManejeConPrecaución pic.twitter.com/LqieDueeSC
— Centro Informativo CDMX (@CI_CDMX) September 8, 2025
De igual forma, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció la implementación de la marcha de seguridad de sus unidades en las líneas 2, 3, 4, 8 y 9, reduciendo la velocidad de sus trenes a fin de evitar accidentes por las lluvias que se registran en la CDMX.
Mientras que en puntos como el bajopuente del Periférico y Picacho Ajusco, en Tlalpan, se reporta inundación, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) laboran en el desazolve de coladeras en la zona. Además del Periférico en varios puntos, se suma la calle de Tekit, en Lomas de Padierna.