
Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; vigilan zona de baja presión en el Pacífico
COLIMA El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca —principalmente en el este, sur y suroeste— y en Chiapas, en el sur y oeste de la entidad. Asimismo, se esperan precipitaciones muy fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se pronostican vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca —particularmente en el Istmo y golfo de Tehuantepec— y en las costas de Jalisco, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1 a 2 metros en Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el SMN, estas condiciones se originarán por el monzón mexicano, canales de baja presión, el ingreso de humedad del golfo de México, Pacífico y mar Caribe, la onda tropical número 33 que se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste del país, así como una vaguada en altura sobre el oriente del golfo de México.
La zona de baja presión en el Pacífico mexicano mantiene un 80 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Actualmente se localiza a 530 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, por lo que se mantiene bajo vigilancia, ya que podría intensificarse a ciclón tropical en los próximos días.
En cuanto a las temperaturas, continuará el ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Para regiones montañosas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, se esperan mínimas de 0 a 5 grados Celsius.
Finalmente, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y de colores claros, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.