
«El mejor aliado de la agricultura es la minería» – Energiminas
Para Óscar González Rocha, la minería, especialmente la de cobre, es la actual locomotora del país y es a partir de su avance que el Perú puede financiar su desarrollo. Pero nuestro país, insiste, debe aspirar siempre a más. “Hay una gran oportunidad para el Perú que, además de ser naturalmente el centro logístico del continente sudamericano por su ubicación, también puede convertirse en una plataforma de servicios e industrial a partir de la expansión de su producción minera, sea de cobre, oro u otros”, imagina el presidente ejecutivo de Southern Perú. Óscar González Rocha trabaja en nuestro país desde 1999. Es mexicano pero nos considera su segunda patria. Sus satisfacciones en el brazo minero de Grupo México, indica, son “enormes”. Como legado, anuncia: “Si uno está convencido de que su proyecto es viable, que es positivo en términos económicos y sociales, vale la pena perseverar, tocar todas las puertas que sean necesarias, escuchar y dialogar; pero dialogar para concretar un Plan de Trabajo y no como una estrategia para dilatar indefinidamente. Eso no ayuda ni al inversionista ni al país y menos a la población porque se le priva de una oportunidad cierta de empleo bien remunerado”.
Señor González Rocha, Southern Perú ha operado por décadas en el país. ¿Cómo evalúa actualmente el clima de inversión y operativo para la minería en el Perú, especialmente en comparación con otros países de la región?
Hay países que se han estancado en sus políticas de promoción de la inversión y hay otros que han sido mucho más proactivos. Argentina ha cambiado radicalmente sus políticas y está concitando la atención de la comunidad internacional de inversionistas, no sólo en minería sino en muchos otros sectores económicos. Esperemos que con el resultado de las elecciones en Bolivia ocurra algo similar. El Perú también ha evolucionado, ha mantenido los lineamientos generales para las inversiones, pero siempre se puede acelerar el paso, sobre todo porque los inversionistas están mirando en qué país pueden realizar inversiones más seguras y duraderas con un retorno adecuado. Perú un riesgo político por la incertidumbre que siempre ocasionan los procesos electorales y la inseguridad ciudadana que está muy ligada a economías ilegales como la trata de personas, el narcotráfico, la minería ilegal, valga la redundancia, entre otras, este conjunto impacta en la toma de decisión para realizar una inversión.
¿Cuál es el desempeño actual de las operaciones en Toquepala y Cuajone y cuáles son los objetivos para este año en términos de producción? ¿Cómo se comparan con años anteriores?
El primer trimestre hemos tenido un desempeño que calificaría como óptimo, inclusive superando las expectativas. Lo que sucede es que en diferentes niveles de las minas uno se va encontrando con formaciones rocosas de mayor o menor dureza, cuando ocurre esto último el costo como el procesamiento para obtener el cobre se dificulta y disminuye la producción; pero también sucede lo contrario cuando se encuentra roca con un menor índice de dureza, en este caso la recuperación del cobre, nuestro principal producto, y el molibdeno, principal subproducto, se ven favorecidos e indirectamente todos aquellos que están vinculados a la cadena de valor de la actividad minera, desde el ciudadano que vive en regiones productoras de minerales, como el estado en sus diferentes niveles de gobierno porque reciben los beneficios económicos de la minería.
Southern ha sido una de las empresas mineras más activas en el mecanismo de Obras por Impuestos. ¿Cuánto ha invertido hasta ahora y en qué regiones o sectores se ha concentrado esa inversión?
Nuestras inversiones mediante el mecanismo de obras por impuestos ha sido diversificada, priorizando el… Sigue leyendo gratuitamente esta entrevista en nuestra edición especial por el PERUMIN 37 aquí.