
Huachicoleo en Yucalpetén – Sol Yucatán
- En Yucatán opera una red de distribución de Huachicol en la costa e interior del estado donde sus clientes son las embarcaciones de recreo, lanchas de pesca y mototaxis, que mueven millones de litros al año, según la FGR.
- Fuentes de la Fiscalía General de la República aseguraron a Sol Yucatán que existe una investigación por la venta de combustible ilegal en la costa de Yucatán
Redacción/Sol Yucatán
El municipio de Progreso se ha convertido en el epicentro de las operaciones delictivas de alto impacto de Yucatán.
Es el punto por donde ingresa el contrabando de mercancía y desde donde células de la delincuencia organizada envían grandes de sustancias ilicitas hacia el extranjero.
Sin embargo, también se ha convertido en el epicentro para el huachicoleo.
No solo por el robo de combustible a buques y ductos de Pemex, sino porque es uno de los puntos donde se comercializa de manera ilegal el combustible robado.
El puerto de abrigo de Yucalpetén es uno de los puntos donde se comercializada el combustible, presuntamente robado en Yucatán y otras partes del país.
En Yucalpetén existen 4 mil barcos de recreo y 6 mil embarcaciones dedicadas a la pesca, lo que lo convierte en un mercado atractivo.
El combustible se traslada en camionetas cerradas en bidones, lo que resulta altamente peligroso y hace pensar presuntos actos de corrupción para su traslado, ya que necesariamente tienen que pasar por puesto de revisión de la Policía Estatal o municipal.
Embarcaciones de esparcimiento y dueños de lanchas ribereñas que se dedican a la pesca son los principales clientes, debido a que el costo es inferior al de las gasolineras.
Fuentes de la Fiscalía General de la República aseguraron a Sol Yucatán que existe una investigación por la venta de combustible ilegal en la costa de Yucatán.
Por lo cual, Yucalpetén apenas sería la punta del iceberg del comercio ilegal de combustible robado que se trafica y comercializa en Yucatán y que significa millones de litros al año.
Es una red bien organizada de distribución que no solo surte a la costa, sino que en los pueblos, donde sus clientes son mototaxis.
Síguenos en Google News
Te podría interesar: