
Prevé SMN lluvias fuertes en gran parte del país; vigila baja presión en el Caribe
Ciudad de México. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó condiciones meteorológicas adversas en el occidente y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
En el reporte vespertino, el SMN indicó que monitorea una vaguada extendida a partir de una zona de baja presión sobre el sur de Quintana Roo; mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y en siete días.
A su vez, la tormenta tropical Octave sigue debilitándose lejos de las costas de México al ubicarse a mil 110 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 385 km al oestesuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el este a 11 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el país.
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas para regiones de Oaxaca (noreste y costa), Chiapas (norte, centro y sur), Veracruz (sur), Tabasco, Campeche (este y suroeste), Yucatán (este y sur) y Quintana Roo (este y sur); muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México y Puebla; fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
También se prevé viento de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones descritas serán generadas por la onda tropical número 36 que ha dado origen a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sureste de las costas de Chiapas, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el suroeste del golfo de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el noroeste del mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, inestabilidad atmosférica y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica que se extienden muy próximos a las costas del Pacífico Sur Mexicano, además de un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana.