
México con lluvias torrenciales mañana: 3 estados recibirán precipitaciones de más de 100 mm
El huracán «Priscilla» y 2 bajas presiones con potencial ciclónico propiciarán lluvias torrenciales en varios estados de México.
En esta mitad de semana un auténtico temporal de lluvias azotará a diversos sectores de la República Mexicana debido a la influencia de un vasto número de sistemas meteorológicos circundantes.
Para empezar, las bandas nubosas asociadas al huracán “Priscilla” seguirán favoreciendo desarrollos tormentosos en el noroeste y occidente del país. De igual manera, la formación de una extensa vaguada sobre el Altiplano mexicano dará paso a lluvias de gran intensidad en el Noreste y Centro de la nación.
Adicionalmente, la compleja interacción entre un par de disturbios tropicales (uno sobre el Golfo de México y otro en el golfo de Tehuantepec), provocará abundantes precipitaciones en el Sur y Sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, se pronostican lluvias torrenciales (superiores a 100 mm) en Hidalgo, Puebla, Veracruz, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Morelos.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Nayarit.
“Priscilla” incrementará los vientos de manera importante en el noroeste del territorio mexicano
Además de lluvias, la enorme circulación del huracán “Priscilla” favorecerá vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur. Además, marcados gradientes de presión a nivel regional darán paso a rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y costas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Y 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.
Pese al temporal de lluvias, todavía seguirá el calor intenso en varias zonas del país
Hacia la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y 30 a 35 °C en Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posteriormente, para la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Debemos seguir atentos a la evolución del huracán “Priscilla”, así como de los disturbios tropicales mencionados, ya que el del océano Pacífico Nororiental es el que tiene mayor probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días. Independientemente de esto, las lluvias van a continuar con mucha fuerza, principalmente en el centro, occidente, sur y sureste del territorio mexicano.