
Nobel de Química 2025 premia a Kitagawa, Robson y Yaghi por las estructuras metal-orgánica
El Premio Nobel de Química 2025 fue otorgado al japonés Susumu Kitagawa, al británico Richard Robson y al jordano Omar M. Yaghi por el desarrollo de estructuras metalorgánicas (MOF, por sus siglas en inglés), anunciado este miércoles por la Real Academia de las Ciencias sueca .
Las estructuras metalorgánicas son materiales altamente porosos formados por la unión de iones metálicos y moléculas orgánicas, capaces de almacenar, filtrar o catalizar gases y compuestos químicos con una eficiencia sin precedentes. Su descubrimiento ha transformado áreas como la captura de dióxido de carbono, el almacenamiento de hidrógeno, la purificación de agua y el desarrollo de fármacos.
Un nuevo paradigma en la química de materiales
Los trabajos de Kitagawa, Robson y Yaghi, iniciados en la década de 1990, sentaron las bases de una nueva rama de la química de materiales: los retículos metalorgánicos. A través de una arquitectura flexible y modular, estos compuestos pueden “diseñarse a medida” para cumplir funciones específicas, desde sensores moleculares hasta catalizadores industriales o dispositivos de energía limpia.
El científico jordano Omar Yaghi, actualmente profesor en la Universidad de California, Berkeley, fue pionero en la creación de los MOF con aplicaciones medioambientales y energéticas. El japonés Susumu Kitagawa, de la Universidad de Kioto, demostró su estructura porosa y su potencial en la absorción selectiva de gases. Por su parte, el británico Richard Robson, de la Universidad de Melbourne, contribuyó con los primeros modelos cristalográficos que permitieron entender su comportamiento tridimensional.