
En Dautillos, 'Priscilla' subió la marea impidiendo la pesca y anegando calles
En la comunidad de Dautillos, en Navolato, los pescadores dejaron de salir en los últimos días por la marea alta que dejó la tormenta tropical Priscilla.
Algunas de las calles del campo pesquero se encharcaron dejando afectadas a algunas de las viviendas que están cerca de la bahía.
José Luis López Osuna, pescador y miembro de la Cooperativa Baradito y Altamura, comentó que el problema siguió hasta este jueves, pese a que no hubo impactos como en otros campos pesqueros sí tuvieron afectaciones.
“Como subió mucho la marea, muchos pescadores no fueron porque la marea distorsiona, no es la misma a la que estamos acostumbrados trabajar, algunos van, algunos no van”.
“Aquí lo único es que subió a las calles, alguna gente que llegó a su casa, pero catástrofe no, pero sí perjudica, de todas maneras”, indicó.
A pregunta expresa sobre la presencia de personal de Protección Civil, ya sea municipal o estatal, el pescador dijo desconocer la situación, al estar buena parte del día en la cooperativa.
Aún así, comentó que si antes había 30 pangas que salían a la pesca, en estos días eran 10 como máximo.
Además de los fenómenos meteorológicos, los pescadores de Dautillos han padecido la falta del camarón, desde que levantaron la veda, el 19 de septiembre, las capturas oscilan entre cuatro, cinco, ocho y un máximo de 10 kilogramos.
Anteriormente, en la sindicatura de Altata, pescadores de la Unión de Pescadores del Puerto de Altata mencionaron que habían tenido mejores resultados que el año pasado; sin embargo, el panorama no luce favorecedor para el sector.
López Osuna indicó que para que sea redituable para cada familia, cada pescador tendría que obtener por lo menos 20 o 22 kilogramos diarios, antes los costos del combustible que les cuesta 500 pesos.