
Pequeños comerciantes aprueban el impuesto a refrescos: CANACOPE – Yucatán a la mano
2
Por Ariel Irigoyen
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Luis Enrique Contreras Ramírez declaró que los pequeños comerciantes están a favor de proteger la salud de los yucatecos, y apoyan un impuesto en los refrescos embotellados que entraría en vigor en 2026.
Dijo que el Gobierno Federal busca reducir el alto consumo de refrescos embotellados y azucarados porque considera que afecta la salud de los consumidores, toda vez que genera problemas de diabetes que es una enfermedad muy elevada en México.
Añadió que en el caso de Yucatán, las familias están acostumbradas al consumo de refrescos embotellados y de sabores, ya sea para el desayuno, el almuerzo, para la cena o por tomar algo fresco y helado debido a las altas temperaturas que registra la entidad todo el año.
Consideró que el impuesto en las bebidas de cola y de sabores, por lo menos en Yucatán no va a disminuir considerablemente su consumo; es un producto que está arraigado en los hogares yucatecos por años y décadas, y aunque la gente sabe que su consumo en exceso puede ocasionar problemas de diabetes, los yucatecos lo siguen comprando y disfrutando como algo cotidiano en sus vidas.
Finalmente, Contreras Ramírez opinó que caso contrario es el impuesto en los cigarros que sí afecta al pequeño comercio porque su consumo tiende a disminuir, y aunque es algo nocivo para la salud, la gente que está acostumbrada a fumar compra el producto ya sea en las tiendas o en el mercado negro, pero el consumo sí disminuye al tener un gravamen fiscal en su venta en las tienditas.