Bruselas propone armonizar la regulación para crear un Schengen de movilidad militar en 2027
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un plan para armonizar las regulaciones entre los países miembros y crear un área de movilidad militar para finales de 2027, al estilo del espacio de libre circulación de ciudadanos Schengen.
El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer una hoja de ruta con medidas para que la infraestructura civil pueda ser utilizada igualmente para fines de defensa y permitir un «desplazamiento más rápido, seguro y coordinado de tropas y equipos militares por toda Europa«.
Para ello, ha presentado un nuevo reglamento sobre movilidad militar que deberá ser adoptado el Consejo y el Parlamento Europeo. Por primera vez obligará legalmente a los Estados miembros a garantizar un uso dual de las infraestructuras, tanto civil como militar, y que «permitan, faciliten y aceleren» el transporte de tropas y equipos militares a través de todo el territorio comunitario.
Primeras normas armonizadas sobre movilidad militar
El primer punto del plan aboga por eliminar barreras con las primeras normas armonizadas sobre movilidad militar, y establece reglas y procedimientos claros para los desplazamientos militares transfronterizos. Según la Comisión, debería haber un plazo máximo de tramitación de tres días y formalidades aduaneras simplificadas.
El plan también aboga por la creación de un «marco de emergencia»: un nuevo Sistema Europeo de Respuesta Mejorada a la Movilidad Militar (EMERS) para procedimientos acelerados y acceso prioritario a las infraestructuras, que dé apoyo a las fuerzas armadas que actúen en el continente o la OTAN.
Igualmente, Bruselas pide mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte modernizando los principales corredores de movilidad militar para que cumplan las normas de doble uso, y protegiendo las infraestructuras estratégicas. En ese sentido, las inversiones específicas deberán reforzar la ciberseguridad, la seguridad energética y la preparación «tanto en tiempos de paz como de crisis».
Reserva de solidaridad
La Comisión insta a poner en común y compartir capacidades a fin de mejorar la preparación, la solidaridad y la disponibilidad de las capacidades de movilidad mediante la creación de una «reserva de solidaridad» y la posibilidad de fundar un sistema de información digital sobre movilidad militar.
Llama a reforzar la gobernanza y la coordinación con un nuevo grupo de transporte de movilidad militar y un comité de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) reforzado, que ayudará a supervisar con el apoyo de los coordinadores nacionales de transporte militar transfronterizo en cada Estado miembro.
En una rueda de prensa, la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, se ha referido a los sabotajes contra vías de tren en Polonia, y ha dicho que destacan «el riesgo sin precedentes».
«Nuestra infraestructura crítica necesita más protección. El rápido movimiento de los ejércitos de Europa es esencial para la defensa. Tenemos que garantizar que las fuerzas pueden estar en el sitio adecuado en el momento adecuado», ha expuesto, tras decir que cuando se trata de mover tropas se debe hablar «de días y no semanas».
El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, ha indicado que se van a realizar «pruebas de estrés» relacionadas con la movilidad militar y que la primera se centrará en garantizar el rápido movimiento de asistencia militar a Ucrania.
Transformación industrial
En paralelo, la Comisión Europea también pretende impulsar la «innovación disruptiva» en el ámbito militar y fortalecer la industria de defensa europea, para lo que ha presentado otra hoja de ruta enfocada en la «transformación de la industria de la defensa».
Todo ello forma parte de la estrategia de Bruselas para que la Unión Europea tenga autonomía en defensa suficiente para 2030. En este caso, la CE quiere poner en contacto a las empresas emergentes impulsoras de tecnología disruptiva con la defensa para su uso en capacidades militares.
Apoyará la inversión en empresas de defensa, acelerará el desarrollo de nuevas tecnologías, ampliará el acceso a las capacidades militares y fomentará las habilidades necesarias para mantener la ventaja tecnológica de Europa.
La vicepresidenta de la CE, Henna Virkkunen, ha asegurado en la rueda de prensa que la guerra en Ucrania demuestra lo rápido que las tecnologías de la defensa evolucionan y cómo la inteligencia artificial o la ciberseguridad permiten «un cambio táctico rápido en el campo de batalla».
También ha mencionado que la oficina de innovación en defensa de la Unión Europea en Kiev se reforzará para convertirla en «una oficina de industria de la defensa» del club comunitario.