Blue Origin revela New Glenn 9×4: su nuevo cohete superpesado para misiones lunares
Blue Origin dio a conocer una ambiciosa hoja de ruta para la evolución de su cohete insignia New Glenn, que incluye una nueva variante superpesada denominada 9×4, con capacidad para transportar hasta 70 toneladas métricas a la órbita terrestre baja , en lo que representa un salto estratégico hacia la exploración lunar y de espacio profundo.
La empresa aeroespacial fundada por Jeff Bezos presentó los detalles una semana después del segundo lanzamiento exitoso de la versión actual de New Glenn (7×2). Según el comunicado, el nuevo cohete incorporaránueve motores BE-4 en la primera etapa y cuatro motores BE-3U en la etapa superior , frente a los siete y dos de la variante actual.
“El New Glenn 9×4 está diseñado para un subconjunto de misiones que requieren mayor capacidad y rendimiento”, anunció la compañía en su sitio web oficial.
Además, la nueva configuración incluye una caja de carga útil de 8,7 metros , ampliando el volumen disponible para misiones más complejas, como el despliegue de megaconstelaciones, exploración lunar e incluso apoyo a programas de seguridad nacional , como Golden Dome .
Capacidad competitiva y reutilización total
Con una capacidad de 70 toneladas a LEO, más de 14 toneladas a órbita geosíncrona (GEO) y más de 20 toneladas para misiones lunares, el New Glenn 9×4 podría rivalizar en potencia con el SLS de la NASA , aunque con un enfoque radicalmente distinto: su primera etapa será completamente reutilizable y su costo de lanzamiento sería considerablemente menor.
Si bien no se detalló la fecha exacta del primer vuelo de esta versión, una fuente cercana a la compañía citada por Ars Technica indicó que podría realizarse tan pronto como 2027 . Blue Origin, por su parte, se limitó a afirmar que su “diseño iterativo permite construir el cohete rápidamente”.
Técnicas adicionales
El rediseño no se limita a la potencia. Blue Origin también anunció una serie de modificaciones técnicas que se incorporarán gradualmente:
- Aumento del empuje del BE-4 : de 550.000 a 640.000 libras.
- Mejora del empuje del BE-3U : de 320.000 a 400.000 libras.
- Uso de propelentes criogénicos superenfriados para mayor eficiencia.
- Desarrollo de cofias reutilizables .
- Nuevo escudo térmico de alto rendimiento , que permitirá reacondicionamientos más rápidos.
- Tanques de menor costo para la etapa superior (no reutilizables).
La empresa planea mantener operativas ambas variantes, 7×2 y 9×4, para ofrecer flexibilidad a los clientes comerciales y gubernamentales, según adelantó en el comunicado.
Un cambio de cultura en Blue Origin
Este renovado impulso tecnológico está acompañado por un cambio estructural profundo en la empresa. Desde la llegada de Dave Limp como director ejecutivo —tras una larga trayectoria en Amazon—, Blue Origin ha acelerado su ritmo de desarrollo y producción, apostando por convertirse en una empresa operativa y fabricante , y no solo de investigación y desarrollo.
“El cambio cultural clave que buscamos es pasar de ser una empresa de I+D a una empresa espacial de fabricación y operaciones”, afirmó Limp en una entrevista reciente. “Aún no hemos terminado, pero estamos avanzando a pasos agigantados”.
Con una NASA centrada en el SLS y una SpaceX que domina los lanzamientos comerciales, Blue Origin busca posicionarse como la tercera gran fuerza del espacio estadounidense , combinando potencia, reutilización y una oferta flexible de lanzamientos que podría interesar tanto al sector privado como a agencias públicas internacionales.