Primera tormenta invernal provocará lluvias, frío extremo y posible nieve en el norte del país
Frentes fríos 16 y 15 generarán bajas temperaturas, vientos fuertes y condiciones invernales en Baja California, Sonora y Chihuahua.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado 22 de noviembre la primera tormenta invernal de la temporada, en interacción con el frente frío número 16, recorrerá el norte y noroeste del país, ocasionando lluvias intensas, vientos muy fuertes y marcado descenso de temperatura. Se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, debido a la incursión de aire polar.
Por otro lado, el frente frío número 15 permanecerá como estacionario sobre el noreste del territorio nacional, manteniendo lluvias y chubascos en entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Al final del día, este sistema podría adquirir características cálidas y desplazarse hacia el sur de Estados Unidos, dejando de influir en México.
Además, canales de baja presión y la entrada de humedad desde el Pacífico, Golfo de México y mar Caribe propiciarán lluvias dispersas en estados del occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias para hoy:
Lluvias fuertes en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Chubascos en Veracruz, Puebla, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y la península de Yucatán.
Posible nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Temperaturas mínimas:
De -10 a -5 °C con heladas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C en zonas elevadas de Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
De 0 a 5 °C en regiones serranas de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones por frío, viento y posibles nevadas.