Samsung impulsa la expansión de los hogares inteligentes con el crecimiento de SmartThings en América Latina
La plataforma cuenta con más de 70 millones de usuarios en la región, impulsada por la creciente adopción de electrodomésticos conectados con Samsung Bespoke AI
Samsung avanza en la expansión de hogares inteligentes y conectados en América Latina. Impulsada por el crecimiento de la plataforma SmartThings, que permite la integración y el control de múltiples dispositivos, la compañía reporta un aumento del 27% en el número de usuarios de SmartThings respecto al año anterior, superando los 70 millones de usuarios en la región. [1]
El crecimiento de SmartThings está directamente relacionado con los electrodomésticos Bespoke AI de Samsung. Conectados a Internet y equipados con inteligencia artificial, estos electrodomésticos aprenden las rutinas de los usuarios y adaptan sus funciones para hacerlas más sencillas y eficientes. Los refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados y aspiradoras ahora funcionan en el hogar inteligente, para brindar comodidad, ahorro de energía y protección de datos.
En 2025, el número de dispositivos registrados en la plataforma SmartThings aumentó un 30% en América Latina. Entre las categorías más destacadas se encuentran los electrodomésticos Samsung Bespoke AI, con un crecimiento significativo en refrigeradores (+130%), aires acondicionados (+90%) y lavadoras (+69%).
Según Renato Shiratsu, Director de Marketing de Samsung Electronics para América Latina, el crecimiento refleja un consumidor que busca simplicidad y es apasionado por la innovación. “Las personas buscan tecnología que simplifique y mejore su rutina diaria, mientras garantiza la protección de sus datos y privacidad. Eso es exactamente lo que ofrece SmartThings”, afirma el ejecutivo.
América Latina se destaca como uno de los mercados más prometedores para adoptar un estilo de vida más inteligente en el hogar, junto con una creciente conciencia sobre los beneficios de la conectividad segura. La tasa de crecimiento de dispositivos conectados a través de SmartThings entre 2024 y 2025 fue el doble que en otras regiones, consolidando a América Latina como uno de los centros más dinámicos de transformación digital en la actualidad.

Con el ecosistema SmartThings, los electrodomésticos conectados y equipados con inteligencia artificial trabajan juntos para brindar a los consumidores una experiencia más intuitiva, práctica y sostenible. La tecnología se adapta al estilo de vida de las personas, no al revés.
Entre los destacados del portafolio de la marca se encuentra el Refrigerador Bespoke AI French Door, que cuenta con una pantalla interactiva de 9 pulgadas que funciona como el hub del hogar inteligente. Además de permitir a los usuarios ver el interior del refrigerador sin abrir la puerta, el modelo identifica diversos alimentos frescos y procesados mediante IA, sugiere recetas basadas en los ingredientes disponibles, muestra listas de compras y se conecta con otros dispositivos a través de SmartThings. Todo a través de un control directo desde la pantalla.

Otro ejemplo es la lavadora Bespoke AI Laundry y la Bespoke AI Laundry Combo, que cuentan con capacidades de IA para identificar el peso y tipo de tela de la carga, ajustando automáticamente el consumo de agua, temperatura y detergente en cada ciclo de lavado. A través de la aplicación SmartThings, los usuarios pueden programar ciclos, recibir notificaciones al finalizar el lavado y monitorear el consumo de energía, haciendo que las rutinas diarias sean más prácticas y eficientes.

La limpieza del hogar también se vuelve más rápida con la aspiradora Bespoke Jet AI Ultra, que utiliza sensores e IA para reconocer diferentes tipos de piso y ajustar automáticamente la potencia de succión, que puede alcanzar los 400 W. La aspiradora conectada de Samsung envía informes de uso a SmartThings, permitiendo a los consumidores monitorear el mantenimiento del equipo.

SmartThings: ofreciendo Servicios y Seguridad
Además de expandir los dispositivos conectados, SmartThings ha aumentado su enfoque en nuevas experiencias, con servicios y funciones adicionales accesibles directamente desde la plataforma móvil. Con SmartThings Energy, la herramienta mide el consumo energético de cada electrodoméstico y permite a los usuarios establecer alertas cuando el consumo supera un límite definido. El Modo AI Energy se aplica a varios productos y permite ahorrar energía: hasta un 15% en refrigeradores seleccionados, hasta un 65% en lavadoras seleccionadas y hasta un 70% en aires acondicionados seleccionados.

Por su parte, la función Clothing Care proporciona recomendaciones inteligentes para el cuidado de las prendas, indicando el ciclo ideal según la carga y el nivel de suciedad, lo que se traduce en ahorro de agua y productos de limpieza.
SmartThings Pet y SmartThings Cooking ofrecen más comodidad a las familias, brindando sugerencias de cuidado para mascotas y recetas balanceadas. Los usuarios también pueden crear rutinas de alimentación según dietas y restricciones, ayudando a reducir el desperdicio, ya que el sistema sugiere recetas con ingredientes próximos a su fecha de vencimiento.
La privacidad y seguridad siguen siendo pilares fundamentales de esta expansión. Samsung Knox Matrix asegura la comunicación segura entre dispositivos, al ser un sistema de seguridad que utiliza conceptos de blockchain para encriptar datos personales y proteger los electrodomésticos conectados contra intrusiones o ataques. Gracias a esto, productos como el refrigerador con pantalla de 9” y el combo de lavandería con pantalla de 7” han recibido el nivel “Diamond”, el más alto otorgado por UL Solutions. La certificación internacional refuerza el compromiso de la marca con la privacidad y la seguridad digital. Además, con Knox Matrix, cuantos más dispositivos estén conectados, más dispositivos se protegen entre sí, creando una fuerte protección dentro del hogar.

Para obtener más información sobre la línea Bespoke AI, visita Samsung Newsroom México.