El Ibex 35 ve frustrado su ataque a los 16.000, lastrado por las caídas de Solaria y Grifols
Tras haber estado paralizado durante parte de la mañana por un problema técnico, el IBEX 35 sube finalmente en la media sesión un 0,03% hasta los 15.972 puntos. En el lado de los avances, ACS se destaca con una subida del 2,84%, mientras que Telefónica sube un 1,31%. El valor más penalizado es Solaria, con una caída de un 3,01%, mientras que Acciona Energía retrocede un 1,66%.
El selectivo madrileño viene de una jornada alcista ayer lunes, en la que aprovechó para recuperar parte del terreno perdido la semana pasada y se quedó a puertas de los 16.000 puntos. El índice acumula una revalorización del 37,7% en lo que va de 2025, si bien ahora mismo ve un poco lejos los máximos de 16.615,80 puntos (16.638,10 intradía) del pasado 12 de noviembre.
Telefónica sigue siendo uno de los protagonistas del mercado español. La compañía puso ayer sobre la mesa un ERE que afectará a 5.040 trabajadores de tres sociedades del grupo, y hoy se espera que cuantifique a los sindicatos el ajuste que pretende llevar a cabo en otras cuatro sociedades. Mientras, la agencia Europa Press publica que Movistar subirá sus tarifas convergentes (las que combinan distintos servicios como el móvil, el fijo, la fibra y la televisión) en torno a un 4% de media a partir del próximo 13 de enero.
Por otro lado, AXA IM Alts ha firmado un acuerdo para adquirir a Vodafone España y Telefónica España el 40% de FiberPass, su ‘joint venture’ de fibra, por 500 millones de euros, según han informado Telefónica y el fondo británico Zegona, propietario de Vodafone España, en sendos comunicados.
IAG ha completado su programa de recompra de acciones, con el que ha adquirido un total de 263.600.174 títulos, representativos del 5,58% de su capital social, por un importe total de 1.000 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En otras noticias del día, Mapfre refinanciará un tercio de su deuda a inicios de 2026 y fraccionará sus emisiones, según publica El Economista.
Mientras, Expansión lleva a sus páginas que Gotham City descarta tener que indemnizar a Grifols por el ataque que realizó hace ya casi dos años, y que provocó un fuerte desplome en Bolsa de las acciones de la compañía de hemoderivados.
Entre las recomendaciones de los analistas, Berenberg rebaja Solaria de ‘comprar’ a ‘mantener’, si bien eleva el precio objetivo de 12,5 a 19 euros por acción. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 10% frente a la actual valoración.
En el Mercado Continuo habrá que estar atentos a la cotización de Viscofan. La compañía ha contratado los servicios jurídicos de Baker & McKenzie para completar el análisis de sus operaciones en materia medioambiental, de salud y seguridad de la planta estadounidense en Danville (Illinois), tras las acusaciones vertidas en un reportaje del medio Hunterbrok. Según ha asegurado a la CNMV, el objetivo de esta iniciativa es “seguir asegurando los estándares de excelencia” en todos los aspectos de sus operaciones, que cumplen o exceden todos los requisitos normativos y que implementan políticas de protección medioambiental y seguridad laboral de acuerdo con los estándares más exigentes de la industria.
En la agenda macroeconómica del día, a primera hora de la mañana se ha conocido el PIB de Alemania del tercer trimestre, con un crecimiento del 0,3%, mientras que junto durante la apertura se ha conocido el índice de precios de producción (IPP) de octubre: Los precios industriales subieron un 0,7% en octubre en relación al mismo mes de 2024, tasa cinco décimas superior a la de septiembre y la más elevada desde el pasado mes de junio.
En EEUU se publicarán las ventas minoristas y el índice de precios de la producción (IPP) del mes de septiembre, cifras que se retrasaron por el cierre del Gobierno federal. Estas cifras, aunque desfasadas, servirán para que los inversores puedan calibrar sus expectativas de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en su reunión del 9 y el 10 de diciembre. Actualmente los operadores dan una probabilidad del 81,1% a un recorte de 25 puntos y solo un 18,9% a que se mantengan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4,00%.
A la espera de estas referencias, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este martes tras los avances de la sesión de ayer: el DOW JONES subió un 0,44%, mientras que el S&P 500 subió un 1,55% y el tecnológico Nasdaq se anotó una revalorización de un 2,69%, ya que los valores tecnológicos fueron de nuevo los grandes protagonistas del parqué, con los inversores lanzados a comprar acciones tecnológicas haciendo caso omiso de la preocupación sobre el sobrecalentamiento del sector.
Durante la madrugada las bolsas asiáticas subieron ante la creciente esperanza de que la Fed recorte los tipos en diciembre. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio, que permaneció cerrado el lunes, ha cerrado este martes con una ligera subida del 0,07% hasta los 48.659,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo descienden, en un clima de preocupación sobre el exceso de oferta con respecto a la demanda el próximo año, que supera la inquietud sobre el mantenimiento de las sanciones a los envíos rusos, mientras las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania siguen sin llegar a una conclusión. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,35% hasta marcar 62,50 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 0,4% hasta los 58,69 dólares.
El euro sube un 0,16% frente al dólar hasta marcar el tipo de cambio en 1,1539 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,192%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 50,53 puntos. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,031%.