Alimentos, otro foco rojo por bloqueo de comercio internacional – Norte de Ciudad Juárez
Index y agentes aduanales indican que se generó parálisis en líneas de producción y que el 70% de los productos que llegan son para abasto de la misma ciudad
Por tercer día consecutivo, transportistas y productores agrícolas tienen bloqueados los cinco cruces internacionales que funcionan en la región para importación de insumos y exportación de mercancías, situación que este miércoles ya generó la parálisis de líneas de producción en algunas plantas maquiladoras de Ciudad Juárez.
Incluso, representantes de esa industria alertaron que el 70 por ciento de las mercancías que llegan a esta frontera son para el propio abasto de la ciudad y que, de persistir la situación, se podría generar desabasto de alimentos y gasolina, la cual ya escasea en algunas estaciones de servicio.
Adrián Rodríguez Almeida, presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez A.C., cuestionó que en otras fronteras de México con Estados Unidos ha habido cierres parciales de los cruces, pero en el caso de Juárez y Palomas se hizo obstrucción total.
Aunque el personal de Aduanas pudo ingresar a las oficinas para trabajar ayer, este miércoles los manifestantes le bloquearon el acceso, con lo cual desaparece cualquier posibilidad de hacer las exportaciones incluso por vía aérea, una opción que se planteó ante la crisis registrada.
“Estamos en un día bastante caótico para nuestra actividad diaria y estamos muy preocupados por el cierre total de la aduana de Ciudad Juárez y la de Palomas a las operaciones de comercio exterior, que ha generado una afectación importante a la industria en general, al comercio en general y sobre todo a la industria maquiladora”, expresó Rodríguez Almeida.
Aunque no hay cifras acerca de una afectación económica para la ciudad ni sobre la cantidad de líneas de producción que se encuentran paralizadas en este momento, señalaron que las pérdidas son millonarias y que la situación es delicada y podría agravarse más si persisten los bloqueos.
Dijo que, al cerrar la Aduana, prácticamente se paraliza la actividad de la ciudad, donde un gran porcentaje de la economía gira en torno al sector industrial.
“Hacemos un llamado a las autoridades, tanto municipales como del estado, para que tengan esa sensibilidad y ese acercamiento con los líderes que hoy están manifestándose para que, al menos, permitan parcialmente las operaciones. Estamos en una situación crítica y una situación inédita”, agregó el líder aduanal.
Sobre el tema, María Teresa Delgado, consejera nacional de Index Juárez, calificó a la problemática que se enfrenta como “bastante grave”.
“Ya llevamos más de 48 horas con estos cierres y el problema está creciendo. Está detenida la llegada de insumos a la ciudad y eso nos está causando pérdidas millonarias a la industria. Conminamos a agricultores y transportistas que están luchando por sus derechos, que tengan en cuenta que la industria es la que está siendo afectada”, expuso.
En su intervención, José Cuautle, presidente de Coalición de Transportistas, una de las cuatro asociaciones de transportistas existente en la ciudad, señaló que a nivel local se privilegia el diálogo y que no está apoyando este movimiento que sigue generando pérdidas millonarias para esta frontera.