Babiš publica su propuesta de ministros: el polémico Turek iría a Medio Ambiente, pero el …
El probable futuro primer ministro, Andrej Babiš (ANO), ha publicado este miércoles su lista de futuros ministros tras mantener conversaciones con el presidente de la República Checa, Petr Pavel. El presidente iniciará consultas informales con los candidatos de ANO, SPD y Automovilistas el viernes, según anunció Babiš tras una reunión en el Castillo.
Por ANO, repetirían muchos políticos en cargos que ya tuvieron en el pasado gobierno de Babiš: Alena Schillerová debería regresar como ministra de Finanzas, Karel Havlíček a Industria, Lubomír Metnar a Interior, Robert Plaga a Educación y Adam Vojtěch a Salud. Los recién llegados al gobierno de ANO deberían ser los diputados Aleš Juchelka como ministro de Trabajo, Zuzana Schwarz Bařtipánová como ministra de Desarrollo Regional y el exsocialdemócrata Jeroným Tejc como ministro de Justicia, anunció Babiš.
Los Automovilistas mantienen los nombres por los que apostaron desde el principio, pero para intentar agradar a Pavel, han cambiado los ministerios a los que estarían asignados. Por tanto, finalmente, proponen al diputado Filip Turek, cuyos polémicos tuits racistas antiguos o imágenes haciendo el saludo nazi ha sido la gran polémica postelectoral, como ministro de Medio Ambiente y no para dirigir Relaciones Exteriores, y al presidente del partido, Petr Macinka, en ese lugar como jefe de la Diplomacia y no a Medio Ambiente como siempre quisieron. El diputado Oto Klempíř sería ministro de Cultura, y Boris Šťastný, se encargaría de Deportes.
El SPD propuso al exsubjefe del Estado Mayor Jaromír Zůna como ministro de Defensa, al exjefe del Fondo Estatal de Intervención Agrícola Martin Šebestyán como ministro de Agricultura, y al exdirector de Ferrocarriles Checos Ivan Bednárik como ministro de Transporte.
Sin embargo, según Babiš, el presidente aún tiene un problema con la nominación de Turek al gobierno «por razones legales». Babiš afirmó que lo discutirá con el presidente de los Automovilistas, Petr Macinka. «El presidente cree que (Turek) no debería ser miembro del gobierno», dijo Babiš, que dijo respetar la opinión del presidente.
«Las consultas con los candidatos a ministro comenzarán y el presidente prometió que se llevarán a cabo en dos semanas», afirmó el presidente de ANO. Según él, el nuevo gobierno podría formarse a mediados de diciembre.
El presidente le pide a Babiš, además que, antes de su nombramiento como primer ministro, declare cómo abordará su conflicto de intereses debido a su propiedad del holding Agrofert. «Sigue vigente que lo diré públicamente, pero no acordamos una fecha específica», afirmó.