Los niveles de los aranceles a Colombia están entre los mínimos de todo el mundo
El encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, destacó la importancia de las relaciones comerciales que mantiene ambos países. Aseguró que es de beneficio mutuo por tratarse de un comercio relativamente balanceado.
Dos semanas después que el presidente estadounidense Donald Trump eliminó el arancel para varios productos de la canasta del agro, el diplomático, durante un diálogo con La FM de RCN, resaltó que Estados Unidos se enorgullece ser el principal socio comercial y de inversión de Colombia.
Estados Unidos recientemente liberó del arancel de 72% de las exportaciones colombianas, ¿esto vuelve a normalizar el Tratado de Libre Comercio que tenemos firmado?
Los niveles de los aranceles a Colombia son entre los más mínimos de todo el mundo, y hay que notar que ya hace unos días el señor presidente Trump decidió quitar los aranceles sobre café y varios productos de la agricultura de Colombia. Esa es la buena noticia y es algo en lo que estamos enfocados de actualizar.
Estados Unidos se enorgullece de ser el mayor socio comercial y de inversión en Colombia, y por mucho. Colombia también es nuestro tercer socio comercial más grande en toda América Latina.
El comercio de los Estados Unidos con Colombia tiene un componente de valor agregado, genera más empleos, lo que a su vez impulsa efectos positivos, como un aumento en la inversión y mayores oportunidades económicas.
Además, nuestro comercio es relativamente balanceado. En otras palabras, vendemos y compramos por niveles similares uno del otro, eso trae muchos beneficios para nuestro comercio.
Nosotros somos el comprador número uno de exportaciones colombianas desde hace muchas décadas, en los últimos ocho años, Estados Unidos representa nueve veces más la demanda total de la China, por ejemplo, y con una gran variedad de productos como café, flores, ventanas y aluminio y frutos dentro de 80% de las principales exportaciones.
Nuestra inversión directa es no solamente la más grande de cualquier país, pero es más que treinta veces más que ese país asiático.
¿Los cafeteros pueden estar tranquilos, pueden seguir disfrutando de la normalización del comercio binacional?
Hay que tener en cuenta que por cada 10 bolsas de café que salen del país, cuatro, es decir, 40% va a los Estados Unidos.
Es una relación en la cual hay beneficio mutuo y mientras que se sigan haciendo las cosechas entre el eje cafetero y otros lugares, tienen un comprador seguro entre los Estados Unidos y nuestros pueblos.
Estamos al tanto de informes que señalan vínculos entre altos funcionarios del gobierno Petro y disidentes de las Farc, organización terrorista extranjera. ¿Cómo entender ese mensaje?
Hay que reconocer que es un asunto soberano de Colombia, pero obviamente tenemos intereses porque diariamente estamos colaborando de la mano con nuestros colegas del gobierno nacional en varios aspectos, incluyendo en temas de seguridad.
Tengo la confianza que la institucionalidad de Colombia va a cumplir con sus obligaciones, como dice la ley y la Constitución, y toca por la gravedad de esas denuncias, investigarla a fondo.
Si no me equivoco, ya la fiscalía, y el Congreso están metidos de lleno, igual que el Ejecutivo, con el liderazgo del señor presidente (Gustavo Petro). Es sumamente importante para llegar al fondo y tomar todas las medidas apropiadas.
¿Por qué el gobierno norteamericano decidió incluir en la lista Clinton al presidente y su familia?
La respuesta es sencilla, el Departamento del Tesoro, por medio de su oficina, Ofac, decidió no por asuntos políticos, pero sí por hechos e información que tenemos a la mano, hacer esas designaciones.
En el anuncio, el Departamento del Tesoro explicó en detalle por qué cada persona está en esa lista, esa información está disponible para todo el público en la página web de la Ofac.
Estamos enfocados trabajando conjuntamente con el Gobierno y el pueblo colombiano para alcanzar nuestros intereses comunes, porque tenemos una situación muy delicada aquí en Colombia.
Si miras a Catatumbo, el Valle de Cauca, Cauca, hacia Chocó, hay una oleada de violencia preocupante y como socios fieles y leales a Colombia estamos colaborando para ayudarlos a ustedes y a nosotros para enfrentar ese desafío común; francamente el enemigo común son los narcoterroristas que están haciendo tanto daño aquí en Colombia y también en mi país.
Al declarar al Cartel de los Soles como una organización terrorista, se puede habilitar una intervención militar, ¿eso está sobre la mesa, una intervención militar en Venezuela?
No especulamos sobre las decisiones del presidente Trump o posibles eventos del futuro, estamos tomando medidas decisivas para defender nuestra patria y proteger a nuestros aliados, incluyendo por supuesto Colombia, de acuerdo con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.