El Gobierno y los sindicatos llegan a un acuerdo para subir el sueldo a los funcionarios un 11% hasta 2028
El Ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT y CSIF han firmado esta noche un principio de acuerdo para subir los salarios de los más de tres millones de funcionarios un 11% en el periodo 2025-2028. Comisiones Obreras no ha suscrito el texto porque está pendiente de decidir su posición.
El alza se concentrará en los años finales del período pero tendrá efectos inmediatos: los funcionarios verán incrementada en diciembre su nómina un 2,5% y además con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Y a partir de 2026, se les añadirá una subida adicional del 1,5%, con un variable adicional del 0,5% vinculado a la evolución del IPC. La mayor subida se reserva para 2027 cuando los salarios de los funcionarios subirán un 4,5%, mientras que para 2028 el acuerdo contempla un incremento del 2%, según han informado fuentes sindicales.
Esto supone una subida acumulada del 11% en el conjunto del período 2025-2028 que podría llegar a ser del 11,4% si finalmente la inflación del año que viene supera el 1,5%.
El acuerdo incorpora además diversas mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios, como la eliminación de la tasa de reposición, la agilización de los procesos selectivos y el refuerzo de las plantillas de atención al público, entre otros aspectos.
El acuerdo se ha logrado tras una nueva reunión, la segunda en esta semana, de la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, con los representantes de CCOO, UGT y CSIF, para abordar un nuevo pacto plurianual de mejoras salariales y de condiciones laborales para los empleados públicos.
Desde CSIF defiende que el acuerdo salarial alcanzado es «el mejor posible en las actuales circunstancias políticas» y supone, por un lado, acabar con la congelación salarial que estaban sufriendo los funcionarios este año y la recuperación de un 2,9% del poder adquisitivo que había perdido el colectivo.
«CSIF suscribe este acuerdo por una cuestión de responsabilidad y compromiso con los empleados públicos. Hemos conseguido el mejor acuerdo posible teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país, la inestabilidad política, el bloqueo presupuestario y las limitaciones económicas de la Unión Europea y la OTAN por el gasto en defensa», apunta el sindicato que preside Miguel Borra.
Las partes han acordado constituir una comisión de seguimiento para asegurar el cumplimiento de las medidas pactadas en un plazo máximo de 15 días desde la firma del acuerdo. De este modo, CSIF ha subrayado que el acuerdo «no es un cheque en blanco» y que velará por su cumplimiento «en tiempo y forma», reservándose «todas las medidas para asegurar su efectiva ejecución».
Así queda el acuerdo entre Gobierno y sindicatos
Para este 2025, el texto recoge una subida salarial del 2’5% con efecto retroactivo desde enero y que se cobrará en la nómina de diciembre. Para 2026, el alza será de un 1’5% al que se añadirá medio punto más si el IPC es igual o superior al 1’5% el próximo año. En ese caso, ese medio punto extra se cobraría en el primer trimestre de 2027.
Para 2027, el incremento salarial es del 4’5%. Y para 2028, del 2%. En total, un 11% de subida, que llegaría hasta el 11’4% por el efecto arrastre, es decir, lo que tiene que ver con las subidas de los complementos y los salarios base.
El acuerdo también recoge acortar los plazos de los procesos selectivos en las ofertas de empleo público para que su resolución definitiva no supere el año, una mejora de la promoción interna y entre puntos, eliminar la actual tasa de reposición para favorecer el refuerzo de las plantillas en los ámbitos más necesitados y reducir la contratación de personal temporal.
El acuerdo se firma mañana a la 1 de la tarde en el ministerio de Función pública, a esta hora solo con el apoyo de UGT y CSIF. Habrá que ver si finalmente se suma Comisiones Obreras.