AVALAN REFORMAS QUE PROTEGEN EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ
En sesión ordinaria presidida por el diputado Julio César Hurtado Luna en la Mesa Directiva del Congreso del Estado se aprobaron reformas a los códigos Civil y Urbano, así como las leyes para el Desarrollo Económico, Salud, Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios.
Con el objeto de fortalecer el cumplimiento de obligaciones alimentarias, en los juicios de alimentos, la sentencia deberá condenar al pago de los alimentos caídos y asegurar los futuros mediante medidas precautorias como hipoteca, prenda, fianza, depósito o descuento de salarios. Además, el deudor alimentario deberá informar cualquier cambio de empleo y comprobar su salario con documentos idóneos.
También, se reformó el marco normativo a fin de impulsar la inclusión económica formal de personas cuidadoras y sus dependientes, que realizan micro emprendimientos de negocios por cuyos ingresos son su sustento.
Con el propósito de “cuidar a quienes nos cuidan” se busca reducir sobrecargas administrativas y permitir una implementación más ágil, progresiva y culturalmente pertinente, fortaleciendo la estructura operativa de la Secretaría de Salud para garantizar que el personal se encuentre en condiciones emocionales adecuadas y pueda brindar una atención más humana, empática y eficaz.
Finalmente, se avaló realizar ajustes al Código Urbano para establecer que los predios de propiedad pública clasificados como equipamiento solo podrán destinarse a un uso diferente mediante un proyecto definitivo de urbanización que justifique su cambio. Dicho proyecto deberá demostrar un beneficio claro para la población, mantenerse dentro del área de aplicación del plan parcial de desarrollo urbano y contribuir al fortalecimiento de la zona de urbanización.