Periodos fríos y lluviosos estarían generándose en diciembre sobre estas regiones de …
Este 1 de diciembre, como cada año, inicia el invierno meteorológico que finalizará el 28 de febrero, a diferencia del astronómico que va del 21 de diciembre al 20 de marzo en esta ocasión. Durante diciembre esperamos cambios importantes encaminados a tiempo invernal que puede ser significativo, y será sólo el inicio de lo que puede ocurrir en enero y febrero…
Comportamiento general de diciembre
Aunque el calor estuvo presente en noviembre, el Altiplano fue el que persistió el frío nocturno haciendo un mes normal a más frío de lo habitual, mientras el norte sí tuvo más calor de lo habitual; sin embargo, este domingo 30 de noviembre llegará aire ártico enfriando notablemente la región noreste.
Durante diciembre, los modelos indican que el mes podría tener promedios de temperatura dentro o superiores a lo habitual y lluvias dentro o ligeramente mayores en varios sectores; es decir, sería un mes no tan frío y un poco más lluvioso de lo normal. Sin embargo, aquí es donde entra lo puntual de las previsiones: frío intenso y lluvias fuertes serán probables.
Varios indicadores atmosféricos estarían presentes, señalando la presencia de los periodos invernales como son el Vórtice Polar que se estiraría y desplazaría en dirección a Norteamérica; la Oscilación Madden-Julian en fase favorable (7-8-1) para frío y lluvias; la Cuasi-Bienal en fase descendente y del Este, así como la Ártica y del Pacífico Este, apoyando también a frío.

Es importante mencionar que, el calor se sentirá por periodos y NO ES RARO que se perciba en diciembre, pero general cuando se siente, implica que el frío llegará con intensidad. Justamente, después del incremento de temperaturas, habrá días con intenso frío, lluvias, heladas y hasta nevadas, mencionándose a continuación, las regiones con mayores efectos.
Variación de temperaturas
Con las actualizaciones recientes, estados del noreste, Altiplano-Bajío, Golfo de México y Pacífico occidente tendrían valores superiores a lo normal, implicando menor frecuencia de frío intenso. En contraste, centro-sur y noroeste podrían tener más periodos fríos o menos calor en el caso del Pacífico sur; algunos sectores del noreste tendrían frío normal…
Entidades con potencial de disminuciones térmicas
Las que tendrán frecuentes descensos (no necesariamente más intensos) serían Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, incluyendo región Huasteca.

Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se irán sumando en la frecuencia de disminuciones térmicos a finales de mes, incluso sectores de Colima, entidades donde también las lluvias podrían presentarse.
Estados del noroeste, norte, noreste y oriente tendrían la mayor frecuencia de descensos térmicos, alcanzando eventualmente y con intensidad la región centro y sureste.
En el pasar del mes, hasta -15 °C comenzarán a registrarse en las sierras de Chihuahua y Durango, incluso no se descartarían inferiores a finales de mes. Sobre el Altiplano central entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Baja California, así como Sierra Madre Oriental, las extremas rondarían los -10 a -5 °C en promedio con heladas y bancos de niebla…
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
Se prevé un mes con acumulados dentro o superiores a lo habitual. Tanto el modelo GFS como el ECMWF indican lluvias en gran parte del país, resaltando el noroeste, centro-sur, Golfo de México y el sureste con anomalías de +5 a +50 mm en promedio, resaltando Golfo de México ante posibles frentes fríos.
Entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo podrían acumularse 100-200 mm con locales superiores a 250 mm por frentes fríos y vaguadas; sobre Campeche, Tamaulipas, sierras de Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua, huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y norte de Baja California, rondarían los 50-70 mm y máximos de hasta 100 o 150 mm.

En menor cantidad, pero con alto potencial de tormentas y periodos lluviosos se darían entre Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Baja California sur con 10-30 mm y locales de 50-70 mm. En el resto del país, serían menores a 20 mm con menor frecuencia.
Estimación de frentes fríos
Los escenarios a largo plazo (semanales y extendidos) indican 8 a 10 frentes fríos que podrían recorrer directamente estados del norte, Vertiente del Golfo y sureste, alcanzando eventualmente el Altiplano, incluyendo Bajío a Valle de México y con menor a nula frecuencia el occidente y Pacífico sur. La mayor actividad invernal estaría en la segunda quincena del mes…